Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El gasto público suscita el debate de la reforma constitucional

27 jun 2016 - 13:30 CET

Héctor Galán / Foto: Nacho Calonge.

El expresidente del Tribunal Constitucional Álvaro Rodríguez Bereijo, que ha inaugurado el curso de La financiación de los servicios públicos y sociales en un contexto de sostenibilidad financiera, destacó la relación que tienen la Constitución y las instituciones con el gasto público.

Durante la ponencia “ Gasto público, Estado Social y estabilidad presupuestaria”, defendió la vigencia en el debate jurídico, político y social de este país de la reforma del artículo 135 de la Constitución donde se refleja que todas las administraciones públicas adecuarán sus actuaciones al principio de estabilidad presupuestaria, no tomándolo como algo aislado dentro de España, sino como algo extensible al resto de países europeos.

Bereijo se ha referido al larguísimo e interminable periodo electoral vivido en España y ha defendido que  “ Lo que está ocurriendo es la transformación del mundo que hemos conocido, donde lo viejo no acaba de irse y el nuevo orden internacional no acaba de surgir”.

 Además hizo referencia a la importancia del gasto social en los países europeos, puesto que supone su seña de identidad. Para abordar este tema ha hecho un repaso de los artículos 32.1, 134,135, 136 de nuestra Constitución recordando el dogmatismo del primero y el carácter orgánico, económico y de hacienda del resto, teniendo como principal exponente la importancia del reparto equitativo del gasto social. 

El gasto público suscita  el debate de la reforma constitucional - 1

Volver »