Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Lluvia de ideas contra la violencia en el hogar

Violencia filio-parental y violencia de género. La necesaria salud emocional, 27 y 28 de julio

17 jun 2016 - 13:20 CET

El número de agresiones físicas y verbales de padres a hijos ha aumentado en España de forma alarmante durante los últimos años. Si a esto le añadimos que las cifras de ataques machistas están lejos de descender de una forma definitiva, muchos de los hogares se ven sumidos en un auténtico infierno que los expertos tratan de atajar por diversas vías. El curso “Violencia filio-parental y violencia de género. La necesaria salud emocional”, dirigido por el exdefensor del Menor de la Comunidad de Madrid Javier Urra, intentará dar con las claves que permitan luchar de forma efectiva contra esta lacra que afecta a toda la sociedad.

La violencia de los hijos hacia los padres ha aumentado en España un 223 por ciento en siete años, según un reciente estudio realizado por el observatorio The Family Watch, lo que supone pasar de 2.000 denuncias a más de 6.000 en ese mismo periodo de tiempo. El perfil de los jóvenes agresores es el de chicos de clase media-alta, que dedican tantas horas a Internet y a los videojuegos violentos como sus padres al trabajo fuera de casa.

Por su parte, el pasado año 2015 finalizó con un total de 57 mujeres asesinadas como consecuencia de la violencia de género y más de 51.000 con protección policial de diversos grados, debido al acoso y las amenazas efectuadas por sus parejas y ex parejas. Aunque se trata de dos clases distintas de violencia, la de género y la filio-parental cuentan con puntos en común y por tanto pueden abordarse de forma conjunta en algunas cuestiones.

El curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial durante los días 27 y 28 de junio, prevé abordar la etiología de estas violencias, las justificaciones de los agresores, las vivencias de las víctimas y sobre todo cómo erradicar las agresiones en uno y otro caso.

Así, cuestiones como la mejora de la salud emocional de la sociedad, los jóvenes en la violencia de género, la violencia y los trastornos de la personalidad, las causas de la violencia y cómo evitarla en el futuro o la prevención de conductas agresivas en familia y en parejas, serán protagonistas de estas jornadas en las que participarán especialistas de diversos ámbitos profesionales.

En este sentido, Jesús Sánchez Martos, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid; Josean Echauri, secretario general de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica; Javier de las Heras, psiquiatra y profesor de la Universidad Complutense; María Jesús Álava, directora del Gabinete Psicológico Álava Reyes; la escritora Espido Freire; la periodista Marta Robles; José Carlos Fuertes Rocañín, médico–forense psiquiatra en Zaragoza o José Luis Sancho, director del programa recURRA – GINSO, serán algunos de los ponentes que pasarán por las aulas de este curso.

Más información sobre este curso

www.ucm.es/cursosdeverano

Lluvia de ideas contra la violencia en el hogar - 1

Volver »