Noticias - Cursos del Escorial

El lugar donde siempre te van a escuchar

30 años de defensa de los derechos y libertades de la comunidad universitaria Complutense, del 29 de junio al 1 de julio

16 jun 2016 - 11:53 CET

La UCM, pionera tantas veces en cuestiones de docencia e investigación, también lo fue cuando hace tres décadas incorporó en su organigrama la figura del Defensor universitario, todo un referente para el resto de instituciones públicas y privadas de formación superior. El curso “30 Años de defensa de los derechos y libertades de la comunidad universitaria Complutense”, dirigido por la Defensora universitaria de la Universidad Complutense María Isabel Aránguez, pretende conmemorar este acontecimiento histórico.

En 1985 se incorporó la institución del Defensor universitario en los estatutos de la Universidad Complutense, todo un hito de gran repercusión que se constituyó en una importante referencia para el resto de universidades públicas y privadas en España a la hora de desarrollar una figura similar. Desde entonces, cada institución cuenta con un organismo que vela por el respeto a los derechos y las libertades de estudiantes, profesores y personal de administración y servicios de cada universidad desde la independencia, la autonomía, la imparcialidad y la confidencialidad.

El curso, que se celebrará en San Lorenzo de El Escorial del 29 de junio al 1 de julio, llevará a cabo un completo análisis sobre la institución del Defensor universitario desde diversos ámbitos. Así, el programa contempla aspectos como los orígenes normativos de esta figura universitaria, la influencia del Defensor universitario como elemento promotor de la calidad del sistema universitario, el estudio comparado de los diferentes perfiles de la figura institucional o la trayectoria de esta institución en la UCM a lo largo de sus 30 años de funcionamiento.

El programa de este curso será impartido por representantes de las más relevantes redes nacionales e internacionales en este ámbito, como la Defensora del Pueblo Soledad Becerril; el secretario general de Universidades Jorge Sáinz González; el ex secretario de Estado de Educación y Universidades Julio Iglesias Ussel; el rector de la UCM Carlos Andradas; el presidente de la European Network of Higher Education (ENOHE) Josef Leidenfrost; el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid Rafael van Grieken o el presidente de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Universitarios (REDDU) José Acevedo Acosta, entre otros.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano