Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Escultor del pensamiento

Filosofía y arte: idea y espacio en la obra de Eduardo Chillida, del 27 de junio al 1 de julio

14 jun 2016 - 14:12 CET

El curso “Filosofía y arte: idea y espacio en la obra de Eduardo Chillida”, dirigido por los profesores de la Facultad de Filosofía de la UCM Rafael V. Orden y Ana Mª Leyra Soriano, contará con un ágora itinerante que se detendrá en tres localidades distintas a lo largo de sus 5 días de duración: San Lorenzo de El Escorial, San Sebastaián y la también localidad guipuzcoana de Legazpia. Los alumnos que se inscriban en este curso visitarán los lugares donde el genial escultor vasco logró transformar muchas de sus ideas en obras de arte, al igual que el filósofo suele hacer con preguntas y respuestas.

Del mismo modo que algunos estudiosos y eruditos no dudan en comparar a celebridades como Beethoven y Kant o a Wagner y Schopenhauer, no pocos también ven en la obra escultórica de Eduardo Chillida todo un motivo de reflexión teórica cercana al pensamiento de filósofos como Martin Heidegger, Gastón Bacherlard o Emil Cioran.

El curso, que se desarrollará del 27 de junio al 1 de julio, pretende analizar la obra escultórica de Eduardo Chillida con la aproximación conceptual de la filosofía, relacionándola además con otras visiones artísticas y técnicas como la arquitectura o la pintura. Durante los tres primeros días el programa se impartirá en la sede habitual de San Lorenzo de El Escorial, pero durante el jueves y el viernes ponentes y alumnos se desplazarán tanto al Museo Chillida-Leku, en San Sebastián, como al lugar en el que el artista donostiarra alumbró algunas de sus obras, el ahora conocido como el espacio Chillida Lantoki, en Legazpia.

El programa del curso comprende temas y reflexiones como la obra de Chillida y la filosofía del espacio, la trayectoria vital y permanencia de Chillida en el tiempo, la obra de Chillida en diálogo con la filosofía o la escultura como encuentro con el lugar, entre otros. La proyección del documental “Chillida, el arte y los sueños”, será la base del debate entre el profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche Kosme de Barañano y Susana Chillida, hija del escultor y directora de la citada obra cinematográfica.

Además, el escritor Ray Loriga; el arquitecto Rafael Moneo; la profesora de la Universidad de Antioquía Ana María Rabe; el aquitecto Alberto Campo o la profesora de la Universidad Complutense Elena Blanch, serán algunos de los otros ponentes que participarán en este curso con número limitado de plazas.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Escultor del pensamiento - 1