Noticias - Cursos del Escorial

Tiempos venideros para el suelo que pisamos

El futuro de la Tierra: perspectivas geocientíficas, sociales y éticas, del 11 al 13 de julio

7 jun 2016 - 14:30 CET

Pocas personas tienen el talento de George Orwell o Julio Verne para imaginarse el futuro, pero más allá de la ficción, las llamadas geociencias o ciencias de la Tierra pueden elaborar un mapa reconocible de lo que será el lugar que hatitamos dentro de decenas, cientos o miles de años a través de la estructura, la morfología, la evolución y la dinámica de nuestro planeta. El curso “El futuro de la Tierra: perspectivas geocientíficas, sociales y éticas”, dirigido por el presidente de la Asociación Internacional de Geoética Jesús Martínez Frías, podrá aclarar muchas de nuestras dudas al respecto del 11 al 13 de julio en San Lorenzo de El Escorial.

El futuro del agua en la Tierra, los grandes retos medioambientales del planeta, las perspectivas más recientes sobre sobre los recursos minerales y materias primas,  geoeducación y geoética, la Tierra como modelo, los geoparques o el futuro de la exploración geológica de los mares y océanos, serán algunos de los temas en los que entrarán de lleno los participantes de este curso a lo largo de los tres días de sesiones.

El principal objetivo del programa es el de proporcionar desde la aportación de las geociencias, una visión amplia sobre el futuro de la Tierra y de los grandes retos a los que se enfrenta la humanidad en tiempos venideros. Las ciencias de la Tierra no solo pueden analizar el presente e interpretar el pasado, sino que tienen la capacidad de elaborar pronósticos sobre los desarrollos futuros y su alcance sociocultural.

Y es que las geociencias son una herramienta efectiva para planear una explotación racional de los recursos naturales, comprender las causas que originan los fenómenos naturales que afectan al ser humano y cómo el hombre influye en la naturaleza con sus acciones. Además, este campo científico permite entender los procesos naturales que han favorecido o amenazado la vida del ser humano, y su estudio está relacionado tanto con las investigaciones sobre los flujos de energía en la naturaleza y su aprovechamiento como con la prevención de riesgos medioambientales, sísmicos, meteorológicos o volcánicos.

Todo ello requiere tener en cuenta un conjunto de cuestiones sobre las interacciones y sinergias entre ciencia, sociedad y ética, que serán sometidas a análisis y debate entre diversos especialistas a lo largo del curso. Entre los participantes destaca la presencia de expertos en este campo como José Pedro Calvo, secretario general de la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS); Fernando López Vera, presidente de la Fundación Fomento y Gestión del Agua; Ana Belén Galán Abellán, profesora de la Facultad de Ciencias Geológicas de la UCM; Víctor Correia, presidente de la Federación Europea de Geólogos o el evaluador UNESCO de geoparques en Europa, Asia y Latinoamérica Pablo Rivas Palomo, entre otros.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

 

Tiempos venideros para el suelo que pisamos - 1

Volver »