Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Cuando el arte se conserva en tubos de ensayo

Con-ciencia en patrimonio, del 4 al 8 de julio

3 jun 2016 - 14:09 CET

La conservación del patrimonio y las ciencias experimentales mantienen un estrecho vínculo desde el siglo XVIII, del que se benefician tanto la creación artística como la cultura en general. En el curso “Con-ciencia en patrimonio”, dirigido por la profesora de la Facultad de Bellas Artes Margarita San Andrés, se pondrá de manifiesto la labor que se realiza en los laboratorios con miras a la conservación del legado patrimonial que se va acumulando a lo largo de la historia.  

Hoy en día los museos y otras instituciones encargadas de la conservación del patrimonio, disponen de espacios especializados en el desarrollo de tareas relacionadas con la restauración, exposición, manipulación y, en definitiva, la conservación de obras de arte y bienes culturales. Los investigadores trabajan en este campo también en las universidades y la iniciativa privada se aplica asimismo en la tarea, que emplea a profesionales de la restauración y la conservación patrimonial.

El curso, que se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 4 al 8 de julio, planteará además su compromiso con la investigación competitiva a través de la participación en programas del plan nacional y proyectos europeos, así como en redes temáticas que hacen posible el trabajo conjunto entre diversos grupos de investigación aparte de darle visibilidad a los trabajos realizados.

En este sentido, además de ahondar en la relación entre los laboratorios científicos y la conservación del patrimonio, el programa se centrará en aspectos como el análisis de obras de arte desde la perspectiva de la empresa privada, la investigación en patrimonio, la experiencia del Museo del Prado en su relación con los laboratorios, la conservación del arte contemporáneo o las nuevas tendencias que van asentándose en este campo como los denominados museos “verdes”, entre otros.

Entre los profesionales y expertos que participarán a lo largo del curso, destaca la presencia de especialistas como Antonio Candeias, director del laboratorio Hércules, Universidad de Evora; Andrés Sánchez-Ledesma, director técnico de Arte-Lab; Emilio Cano, científico del CSIC; María Martín Gil, jefa del área de investigación y formación (IPCE); María Dolores Gayo, responsable del laboratorio del Museo del Prado; Carmen Muro, responsable del laboratorio del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o Nieves Valentín, conservadora científica y Premio Nacional de Restauración 2015.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2016, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

 

Cuando el arte se conserva en tubos de ensayo - 1

Volver »