Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

¿Qué hacemos con los residuos radiactivos?

Gestión del combustible nuclear usado. Un reto técnico, político y social, del 11 al 15 de julio.

26 may 2016 - 09:40 CET

Aunque ha vivido épocas de mayor controversia, si hay una cuestión que preocupa y provoca el debate entre la ciudadanía es el de la generación de energía y, concretamente, la que se obtiene a través de la industria nuclear. Los residuos generados en este proceso constituyen uno de los mayores obstáculos para su aceptación por parte de una sociedad que, aunque está lejos de alcanzar cotas importantes de ahorro de energía, se decanta mayoritariamente por la implantación de procesos más limpios y de mayor sostenibilidad.

El curso “Gestión del combustible nuclear usado. Un reto técnico, político y social”, dirigido por el responsable de la división de Fisión Nuclear CIEMAT Enrique Miguel González Romero, se desarrollará en San Lorenzo de El Escorial del 11 al 15 de julio próximo y pondrá encima de la mesa de análisis diversos aspectos técnicos, sociales, económicos y de comunicación que conlleva la gestión controlada del combustible gastado y de los residuos radiactivos.

Aunque la seguridad en energía nuclear es sin duda la cuestión más “caliente” de las que entran en el debate entre sus partidarios y detractores, la gestión de los residuos generados es uno de los grandes puntos negros que provocan recelo y rechazo entre la población. En España es la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (ENRESA) quien se encarga del depósito controlado de combustible gastado y de los residuos radiactivos de alta actividad, que se generan como consecuencia de la producción energética. El almacenamiento de estos desechos supone todo un reto al ser el primero de estas características que se implanta en nuestro país.

El programa del curso ha sido elaborado principalmente para estudiantes universitarios y profesionales, interesados en conocer los aspectos concretos de la gestión del combustible nuclear gastado, teniendo en cuenta todas las opciones que ofrece la industria en esta materia y dentro del ciclo del combustible nuclear.

María Betti, directora del Instituto Transuránicos de Karlsruhe (Alemania); Juan Carlos Lentijo, director de la División del Ciclo de Combustible Nuclear y Tecnología de Resíduos IAEA; Francisco Castejón, responsable del área nuclear de Ecologistas en Acción o los directivos de ENRESA Mariano Navarro, Pablo Zuloaga, Teresa Palacio y Álvaro Rodríguez Beceiro, entre otros muchos, serán algunos de los expertos que participarán en este curso de especial interés para los más comprometidos con la preservación del medio ambiente.

FOTO: Carl Montgomery

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

¿Qué hacemos con los residuos radiactivos? - 1