Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

Medicina deportiva y veterinaria, juntas pero no revueltas

El atleta de élite: hombres Vs caballo. Abordaje global del atleta. Nuevas perspectivas, del 4 al 8 de julio

18 may 2016 - 11:59 CET

¿Puede compararse el rendimiento de un deportista profesional con el de un animal? Para muchos expertos se dan ciertas similitudes y por eso medicina deportiva y veterinaria irán de la mano por tercer año consecutivo en San Lorenzo de El Escorial del 4 al 8 de julio. El programa del curso “El atleta de élite: hombres Vs caballo. Abordaje global del atleta. Nuevas perspectivas”, dirigido por la profesora de la Facultad de Veterinaria Paloma Forés Jackson, abordará los grandes avances en materia de salud y deporte con la ayuda de reconocidos expertos en este campo de estudio. 

Los más entendidos coinciden en que el hecho de que el deporte se haya convertido durante las últimas décadas en un negocio que mueve grandes cantidades de dinero a todos los niveles, ha influido notablemente en el progreso que de forma paralela ha experimentado la medicina deportiva gracias en parte a las nuevas tecnologías diagnósticas y a los avances en el terreno terapéutico.

Lo cierto es que salud y deporte componen una especialidad compleja y multidisciplinar porque en el rendimiento del deportista de élite son muchos los factores a tener en cuenta, como la preparación y la capacidad física y psíquica, la planificación de la temporada o la clase de material deportivo con que se cuenta, entre otros muchos. Los caminos que ahora se emprenden en este campo tienen como objetivo principal alcanzar la máxima eficacia en la medicina preventiva, así como en el tratamiento y la recuperación rápida de las lesiones, siempre dentro de las normas establecidas.

Al igual que en sus dos ediciones anteriores, el programa del curso compara algunos aspectos de la medicina deportiva con la veterinaria, centrada concretamente en el caballo deportivo, al que se sigue reivindicando como atleta de élite porque durante su preparación se invierte mucho esfuerzo y posee un gran valor económico, además de necesitar los cuidados de profesionales veterinarios con una alta cualificación.

Entre los especialistas que intervendrán como ponentes a lo largo del curso, destaca la presencia del director del Instituto de Rehabilitación Funcional La Salle y ex jugador del Real Madrid y de la selección española de baloncesto Juan Antonio Corbalán, cuya intervención girará en torno a la importancia de los aspectos psicológicos en el deporte profesional.

Además, Gaspar Castelijns, veterinario del equipo de doma clásica de España; Roberto Murias, fisioterapeuta de la selección española de rugby; Eduardo Gómez Utrero, especialista en neurofisiología clínica o el exmédico del Real Madrid Manuel Chamorro, serán algunos de los profesionales de la medicina deportiva y la veterinaria que pasarán por las aulas de este curso a lo largo de sus cinco días de duración.

Más información sobre el curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Medicina deportiva y veterinaria, juntas pero no revueltas - 1

Volver »