Cursos de Verano El Escorial

Noticias - Cursos de Verano El Escorial

Fernando Vallespín: “La exigencia de transparencia trata de disciplinar las formas de acción política”

El catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid participó en el curso "¿Transparencia"?

23 jul 2013 - 12:24 CET

El columnista y catedrático en Ciencia Política y de la Administración en la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, abordó el tema Transparencia y democracia durante el curso “Transparencia” en los Cursos de Verano Complutense.

¿Qué es para usted la transparencia?

Algo es transparente cuando es susceptible de ser conocido; eso no significa que podamos ver las cosas en sí, sino que se nos abre la posibilidad de conocer aquello que está detrás de lo meramente aparente. Es una virtud propia de la democracia, someter en todo momento al principio de publicidad (que sería sinónimo de transparencia) aquello que hacen los políticos.

¿En qué momento tomamos consciencia de la importancia de la transparencia para la democracia española?

Cuando tomamos conciencia de la opacidad. La crisis ha sacado a la luz todo un conjunto de actividades, prácticas, e incluso formas de proceder que atentaban contra aquello que se suponía que debería de hacerse en política. En este sentido, la exigencia de transparencia trata de disciplinar las formas de acción política para que estas puedan hacerse públicas, y, por tanto, se pueda después someter a responsabilidad o a un rendimiento de cuentas, a los responsables políticos.

¿Cómo lograr transparencia en la política española si está cada vez más centrada en los juzgados que en el Parlamento?

Los procesos judiciales son instrumentos transparentes que atrapan la realidad a partir del filtro del derecho. La realidad es mucho más compleja y se abre a otra serie de lecturas, por ello, recluir la política exclusivamente a la judicatura significa excluir a los ciudadanos de lo que realmente está ocurriendo. Por un lado, nos encontramos con una política judicializada, pero, por otra parte, también con unos niveles de comunicación que tratan de hacer que la vida política sea más transparente. En este sentido, no nos falta información, es más, quizá tenemos un exceso de información  y el problema es saber cómo conseguimos atender a aquello que se nos presenta para desarrollar nuestro juicio político.

Existe una transparencia dañina producto del abuso de poder de las grandes empresas en el ámbito digital, ¿qué opinión tiene sobre la presión que está haciendo el gobierno de Estados Unidos en la transparencia en las comunicaciones digitales?

Este es el tema de nuestro tiempo y tiene mucho que ver con quién controla realmente el conocimiento y la información que todos nosotros estamos introduciendo en un sistema difícil de controlar como Internet; y si eso, como nosotros pensamos, está a nuestra libre disposición, o si por el contrario, alguien hace un uso no legítimo de ese tipo de conocimiento. El problema ya no es de transparencia u opacidad, es más grave. El problema es saber si tiene sentido seguir hablando hoy de derechos tales como la intimidad o de la posibilidad de acceso a un conocimiento auténtico sobre aquello que ocurre.

¿Cómo abordar el problema de la adaptación de la Ley de Protección de Datos y la internacionalidad de las leyes en el ámbito digital?

Este tema nos obliga a replantearnos el derecho de propiedad. Estos derechos solamente encontraran una protección adecuada si consiguen ser ajustados a los precios reales de las cosas, en el momento en el que se eliminan las intermediaciones ya no tiene sentido mantener un determinado precio de las cosas, como por ejemplo el precio de los libros en Amazon. Creo que esto será bueno para los consumidores pero no sabemos si será bueno para los productores y creadores.