Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

¿Han fracasado los derechos humanos en el mundo?

3 jun 2015 - 12:31 CET

¿Han fracasado los derechos humanos en el mundo? La pregunta, que a su vez es el título del curso que Amnistía Internacional desarrollará los días 6 y 7 de julio en San Lorenzo de El Escorial, invita, de entrada, a reflexionar. Y ese es el primer paso que esta ONG quiere provocar: la reflexión ante la situación de crisis global de los derechos humanos en la que nos encontramos. Un análisis profundo y comprometido sobre los avances que se han conseguido en esta materia, si se está produciendo o no un retroceso y cuáles son las estrategias que se deberán seguir para la existencia de un cumplimiento real de los derechos humanos.

Desde Amnistía Internacional, cuyo director en España es Esteban Beltrán, se mantiene que, indudablemente, estamos en un camino en el que se alcanzado importantes logros, como la abolición de la pena de muerte, la resolución de violaciones de los derechos humanos por parte de instituciones internacionales como la Corte Penal Internacional o la reglamentación de los derechos sexuales y reproductivos. No obstante, considera que aún tenemos muchísimos frentes abiertos como las guerras, el aumento de la pobreza, la exclusión y desigualdad social, los flujos migratorios, las torturas, la violencia que en muchos países se ejerce contra niñas y mujeres por el simple hecho de serlo…que hacen que la situación sea preocupante.

Por otro lado, Amnistía Internacional defiende la necesidad de ahondar sobre los derechos humanos y buscar las medidas a seguir en un futuro para la exigencia de su cumplimiento y advierte que frente a problemas existentes conocidos, están apareciendo otros nuevos debido a las tecnologías, a las amenazas de algunos gobiernos para evitar la libertad de expresión y al papel que nuevas potencias emergentes empiezan a representar como Brasil, India, Rusia o China.

Todas estas cuestiones serán analizadas durante dos jornadas por especialistas en estos temas de distintos países que nos darán una visión abierta e internacional según sus propias experiencias y vivencias. Se contará, entre otros, con Patricia Simón, directora del Centro de Documentación No habrá paz sin las mujeres, de Colombia, con la abogada palestina Amira Cheikh Ali, que se centrará, principalmente, en los retos que tenemos por delante y expondrá la crisis de derechos humanos en Siria y Oriente Medio o Ana Méndez Gorbea, presidenta de la Asociación Libre de Abogados, que centrará su intervención en la nueva Ley de Seguridad Ciudadana y en el respeto o no de los derechos humanos.

Los Cursos de Verano están patrocinados por Banco Santander y la matrícula se realiza a través de la web www.ucm.es/cursosdeverano

¿Han fracasado los derechos humanos en el mundo? - 1

Volver »