Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

El presidente del CSD hizo balance de sus tres años de gestión

29 JUN 2015 - 16:54 CET

El secretario de Estado para el Deporte, Miguel Cardenal, afirmó que la querella anunciada contra él por parte de la Federación Española de Tenis, respecto a su presunta intervención en el trabajo de la empresa auditora que revista las cuentas de la institución que preside Miguel Escañuela, “es una maniobra de distracción para que los medios de comunicación no hablen de las irregularidades económicas de la Federación”. Cardenal, que participó en el curso Periodismo deportivo: nuevas metas, nuevos retos”, dijo además de Escañuela que “utiliza siempre la mentira, la manipulación y la tergiversación, por lo que ahora está recogiendo todo lo que ha sembrado”.

El también presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), hizo balance de los algo más de tres años que lleva al frente del deporte español, ensalzando aspectos de su gestión como el logro de la venta conjunta de los derechos de televisión para el fútbol español, a través del Real Decreto impulsado por su departamento. Cardenal alabó la labor ejercida en este sentido por el exministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, porque “tuvo el coraje político de seguir adelante con la centralización de los derechos televisivos a pesar de que generó un conflicto importante”, en alusión a las discrepancias mostradas por los clubes más poderosos.

Ahondando en el terreno futbolístico, Miguel Cardenal se mostró satisfecho por el momento económico y deportivo que el deporte rey experimenta actualmente en nuestro país, y atribuyó parte del mérito a las directrices económicas impuestas por el CSD. “Hemos implantado un sistema de control económico y financiero muy duro, pero gracias a eso hoy todos los clubes de primera y segunda división están pagando y disminuyendo sus deudas, pese a que en principio todos ellos se rebelaron contra la norma”, explicó.

Miguel Cardenal se vanaglorió también de los éxitos cosechados por el deporte femenino español durante los últimos años, algo que coincide con el hecho de que durante su mandato se hayan “multiplicado un 300 por cien” las políticas de apoyo y el presupuesto del CSD para el deporte realizado por las mujeres en España. Además, Cardenal destacó que ahora se exija a las federaciones deportivas  que exista un mínimo de mujeres en sus juntas directivas, así como el esfuerzo realizado para que el deporte femenino tenga más repercusión en los medios de comunicación, ya que esto “ha permitido que nuestras deportistas se popularicen más y que las empresas se interesen por apoyarlas económicamente”.

Cardenal se refirió a los logros alcanzados en la lucha contra el dopaje a lo largo de su gestión, afirmando que en este terreno “ahora  tenemos una extraordinaria credibilidad internacional y nuestros deportistas tienen garantizado que nadie dude de su prestigio”.

Miguel Cardenal: “Wert tuvo el coraje político de centralizar los derechos televisivos del fútbol español” - 1