Noticias - Cursos de Verano El Escorial

Entrevista realizada por UCMTelevisión

24 SEP 2019 - 14:22 CET

El pasado 12 de junio Joaquín Goyache, catedrático de Sanidad Animal, tomaba posesión de su cargo como rector de la Universidad Complutense. Por delante tiene un mandato de cuatro años que afronta con gran ilusión e importantes retos que afectarán a toda la comunidad académica. Durante la celebración de los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, actividad estival que calificó como “una de las más saludables de la Complutense”, habló con nuestro equipo de UCMTelevisión sobre algunos de sus proyectos e inquietudes.

UCMTelevisión/Fotos: Nacho Calonge

¿Qué lectura hace de la Universidad Complutense en estas primeras semanas de mandato?

La verdad es que acabamos de aterrizar, y en estas semanas, ya más de un mes, no nos ha dado tiempo a ver cómo está, pero la UCM, independientemente de gestiones anteriores, de otros años, es una Universidad robusta, con un gran potencial tanto académico como investigador y de transferencia. Yo la veo bien, naturalmente con muchísimos retos, muchas cosas que hacer. Tendremos que hacer algunos cambios para mejorar.

¿Y nos podría adelantar cuales serían los principales retos que hay que hacer y las medidas a abordar?

Tenemos tantísimos retos y todos muy ilusionantes… algunos, sin duda, por comenzar por alguna parte, serían, sin ser prioridad en detrimento de otros, rejuvenecer las plantillas tanto de PDI como de PAS, esto es esencial; evitar la precariedad en ambos sectores; potenciar la investigación, aunque la verdad es que de potenciar la investigación se encargan los  investigadores, pero sobre todo debemos facilitar la gestión de la investigación para que se dediquen más a investigar y pedir proyectos  que a gestionar; y que los estudiantes se sientan cada vez más implicados en las tareas de gestión y de toma de decisiones de la Universidad, y eso implica que  tengan ese sentimiento de pertenencia a la Complutense que, en mi opinión, se ha perdido un poco.

El precio de las matrículas ha subido mucho con respecto a los salarios. ¿Qué margen de maniobra tiene la Universidad para paliarlo?

La capacidad de maniobra es escasa, sí tenemos capacidad de influir de quien dependemos que es la Comunidad de Madrid que realizó una subida de precios públicos en plena crisis que se han ido bajando lentamente, pero no se ha llegado a recuperar los precios públicos anteriores a dicha crisis y esto ha afectado a muchísimas familias. La situación económica y social es un poco mejor ahora pero no todo el mundo puede pagar los precios de nuestras universidades y eso hay que tratar de evitarlo. Tenemos la capacidad de influir en la Comunidad de Madrid, también en el Gobierno central y sobre todo lo que tenemos que lograr, con presupuestos propios y ayudados por las dotaciones de la Comunidad de Madrid, es que ningún estudiante deje de estudiar por meras cuestiones económicas.

¿Qué se puede hacer para rejuvenecer la plantilla y evitar la precariedad del profesorado?

Recurrir a figuras que permitan la entrada masiva de jóvenes investigadores que luego quieran desarrollar una carrera académica. Tenemos una figura que desde hace muchísimos años no se emplea en la Universidad Complutense como la de ayudante y la vamos a recuperar, porque al envejecimiento de la plantilla, que ya de por sí es preocupante, se une que entre los cuarenta y los veintitantos años no hay prácticamente nadie en las facultades y, por tanto, hay un déficit de formación de profesores que debemos solventar inmediatamente.

¿Cómo ve el modelo actual de los Cursos de Verano?

La importancia que le doy a los Cursos de Verano es extraordinaria. Mi experiencia como director fue cortita, una edición, pero se ha quedado grabada en mi mente y sé que es una de las actividades más saludables de la Universidad Complutense. Es verdad que el modelo está un poco tocado, digamos herido. Florecieron los cursos de verano en otras universidades, organizaciones e instituciones como setas, permíteme la expresión, pero la propia crisis los fue eliminando. Ahora es el momento de reforzar y potenciar unos cursos tan asentados como los de la Complutense que, sin duda, requieren un lavado de cara, nuevos métodos, modernizarse, y lo vamos a hacer. Hay nuevos métodos, nuevas formas de realizar la formación, de entender las conferencias extraordinarias, nuevas formas de ver la cultura… Lo vamos a explorar y aplicar.

¿Qué medidas concretas nos puede avanzar para los próximos Cursos de Verano?

Me gustaría recuperar las sedes, la potencialidad de San Lorenzo de El Escorial, tenemos que volver a una mayor visibilidad y a veces eso lo dan las sedes, tratar de recuperar algunas de las antiguas que daban un poquito de más brillo. Ya estamos recuperando patrocinadores que se habían ido porque veían que sus acciones formativas no tenían la visibilidad suficiente; ponentes que no querían venir porque había decaído un poco esa visibilidad. Hemos recuperado a algunos patrocinadores que se implicarán muchísimo más el año que viene y que habían dejado de hacerlo en las últimas ediciones. Estamos trabajando muchísimo, queremos tener un equipo dinámico, que tenga una visión un poquito diferente sin perder la tradición, la historia y el peso que tienen estos cursos.

Goyache: “Los Cursos de Verano son una de las actividades más saludables de la Complutense” - 1