Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

“La pírrica victoria de Syriza no es comparable a la victoria del trabajo bien hecho en España”

Pablo Casado analiza el reto electoral del Partido Popular

7 JUL 2015 - 14:42 CET

“Los griegos han votado en un referéndum que en mi opinión es irresponsable. Una imprudencia que no corresponde a la población griega, víctimas de la gestión nefasta económica de Syriza, sino al gobierno heleno que ha trasladado la responsabilidad a su pueblo, algo que hacen los malos gobernantes”. Estas declaraciones las efectúo Pablo Casado, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, en el curso La recuperación de la confianza como reto de la política.

A su juicio, la pelota está ahora en el tejado de Syriza: “Ya no valen más pulsos, si quieren negociar tendrán que aceptar las reglas, porque además de derechos también hay obligaciones. Deben cumplir unas normas que aquí también hemos cumplido y han sido eficaces. Reformas estructurales que permiten por ejemplo que ahora España no tenga ningún riesgo de contagio de la situación griega”.

Casado también arremetió contra sus rivales electorales a raíz de la tesitura griega: “Podemos ha elegido mal compañero de viaje, blanden la bandera del corralito griego mientras en España se están creando un millón de empleos. Nuestro país está al nivel de Francia, Alemania, EEUU… mientras que Podemos quiere ponernos al nivel de Grecia y Venezuela. Los españoles saben que esas políticas llevan a más miseria, más paro y menos libertades”.

En cuanto al PSOE, el vicesecretario de comunicación aseguró no saber dónde se posiciona en la cuestión helena, porque “ha criticado mucho a la izquierda radical pero han acabado siendo su muleta. Les han dado gratis distintas alcaldías y comunidades a quienes llamaban populistas y bolivarianos”. Por desgracia para el PSOE, según Casado, “pactando con los radicales han dejado el espacio de la centralidad política ocupado únicamente por el PP”.

Casado indica que en el Partido Popular solo se acuerdan del sufrimiento del pueblo griego, “bajo la solidaridad que ya hemos demostrado desde el gobierno de España. Otra cosa es que en la Plaza Sintagma se grite ¡Syriza, Podemos, venceremos! , lo que me parece una pírrica victoria comparada a la victoria del trabajo bien hecho de España, que está siendo la envidia de mundo”.

Futuro político y primarias

El vicesecretario de comunicación del PP aboga por una política social más fuerte de cara al futuro: “Hemos conseguido mucho con nuestras reformas pero sabemos que hay mucha gente pasándolo mal, por ello queremos hacer un programa de cara a las generales enarbolado en la política social y la mejora de las condiciones laborales”.

Ayer el diario El Confidencial publicaba que la ejecutiva del PP estaba trabajando en la reforma de los estatutos para elegir candidatos de las elecciones mediante primarias. “Yo he sido elegido por primarias en Nuevas Generaciones (NNGG). El problema es el tema cuantitativo; en Madrid, por ejemplo éramos 6.000 afiliados a NNGG, pero con 800.000 militantes en todo el país resulta mucho más complicado. Eso sí, en estos temas no va a haber líneas rojas, aunque tampoco queremos que los nuevos partidos nos impongan sus fórmulas de participación; será nuestra militancia quién decida”, explicó Casado.

El representante popular aprovechó para recriminar al PSOE su sistema de primarias: “Deben ser primarias de verdad, no como hizo Pedro Sánchez con Tomas Gómez, al que cambió la cerradura de la puerta porque no le convencía. Lecciones de democracia al PP no se le va a dar, en mi partido solo se necesitar 100 firmas para presidir el partido a nivel nacional frente a las miles y miles que necesita el PSOE, por eso Sánchez se presenta solo a las primarias.”

Por último habló del buen entendimiento con Ciudadanos con el PP, y su influencia en la decisión de las primarias para el primer Congreso Nacional de 2016. “Hemos hecho acuerdos programáticos con Ciudadanos en muchas regiones como Madrid, Murcia o La Rioja, donde tenemos muchos puntos de encuentro y propuestas compartidas. Pero una de ellas, la de las primarias, no depende de las autonomías sino de la militancia a nivel nacional, es decir, se deberá decidir en el Congreso Nacional del partido no en la Asamblea de Madrid o Castilla y León”.

“La pírrica victoria de Syriza no es comparable a la victoria del trabajo bien hecho en España” - 1

Todas las noticias »