Noticias - Cursos de Verano San Lorenzo de El Escorial

“La esencia del periodismo es responder a la curiosidad de la gente”

Entrevista al Premio Pulitzer Bill Adair

23 JUL 2019 - 13:55 CET

Celia Sánchez Morrón / Foto: Nacho Calonge

El estadounidense Bill Adair ama el periodismo desde que repartía periódicos en bicicleta. Este niño se alzó con el Premio Pulitzer 2009 gracias a su proyecto sin fines de lucro PolitiFact, una web de fact-checking (verificación de datos) operada por un equipo al que se refiere como “una banda de piratas”.El capitán del barco colabora con otras plataformas de fact-checking como Newtral, la empresa fundada por la presentadora Ana Pastor en 2018.Adair tiene “la suerte” de combinar su trabajo en PolitiFact con sus clases en la Universidad de Duke, donde forma “la legión de fact-checkers –verificadores de datos- del futuro”.

P: ¿Cuándo empezó a amar el periodismo?

R: Me enamoré del periodismo cuando era un niño que repartía periódicos en bicicleta. Me gustaba la sensación del periódico en mis manos, y he amado la prensa desde entonces, incluso ahora que las noticias son online y las leo en mi teléfono.

P: ¿Veremos a Newtral y PolitiFact colaborando en el futuro?

R: Creo que ya vemos algunas colaboraciones buenas como esa. Fui el cofundador del International Fact-Checking Network, que reúne a todos los verificadores de datos (fact-checkers) como Newtral y PolitiFact y compartimos ideas, buenas prácticas, innovaciones y cosas como esa. De hecho ya estamos trabajando juntos una vez al año para conferencias. Hace dos años fue aquí en Madrid y es una maravillosa oportunidad para aprender sobre las interesantes e importantes cosas que cada uno está realizando alrededor del mundo.

P: Entonces, ¿estas colaboraciones continuarán en los próximos años?

R: Creo que habrá incluso más en el futuro. Aprendemos mucho los unos de los otros, y aprendo mucho de lo que Ana Pastor ha hecho en Newtral. Basta con ver algunas de las interesantes acciones que ha llevado a cabo en televisión, y no solamente en este medio. Es uno de los mejores verificadores de datos y también por lo que ha conseguido en Twitter o WhatsApp, y simplemente por el hecho de seguir adelante ante todos los cambios que se producen en los medios.

P: Si hablamos únicamente de PolitiFact, ¿cuál el aspecto más importante de la “banda de piratas”?

R: (Ríe). El aspecto más importante de PolitiFact es el Truth- O- Meter (“medidor de la verdad”), es la lectura que hacemos para hacer reclamaciones. Eso simplifica, “destila” el periodismo para que la gente pueda comprender. El Truth- O- Meter es el símbolo de Politifact y, cuando la gente ve que la información es falsa, saben lo que significa.

P: En cierto modo hemos hablado de la esencia de PolitiFact pero, ¿cuál es la esencia del periodismo en general?

R: Pienso que la esencia del periodismo es responder a la curiosidad de la gente. Las personas se preguntan sobre el mundo que les rodea: los políticos, el Gobierno, shows de televisión, películas…Se preguntan cómo funciona el mundo y el periodismo se lo explica.

P: ¿Y qué significó para PolitiFact hacerse con el Premio Pulitzer en 2009?

R: El Premio Pulitzer es el mayor honor en periodismo en Estados Unidos y fue un maravilloso reconocimiento que PolitiFact fuese un innovador periodístico. También creo que 2009 fue un reconocimiento al periodismo en Internet. Era una de las primeras veces que este premio reconoció la labor de un periodismo que era publicado en primer lugar en la red. Fue simplemente un tremendo honor.

P: Diez años después, ¿el equipo conserva la misma esencia?

R: Totalmente. Creo que el equipo de Politifact conserva el mismo espíritu que en 2009: un espíritu de innovación, de intentar hacer cosas un poco diferentes, y un reconocimiento del fact-checking (verificación de datos) como un periodismo perturbador que no gusta a todo el mundo. También, el equipo de Politifact entiende el desafío que supone hacer este periodismo cada día, que a la gente no siempre va a gustarle lo que concluyamos.

P: Por otro lado, ¿por qué decidió dar clase en la Universidad de Duke?

R: Estaba en un nuevo capítulo de mi carrera – profesional-  y era capaz de seguir haciendo algún trabajo para Politifact y enseñar fact-checking a una nueva generación, por lo que tengo lo mejor de los dos mundos: continúo ayudando con Politifact y tengo la oportunidad de educar una nueva “legión de fact-checkers”, que serán los verificadores de datos del futuro.

P: ¿Qué necesitan esos fact-checkers del futuro para ser los mejores?

R: Creo que necesitan saber adaptarse. El mundo de los medios está cambiando rápidamente. La forma en que se informan las personas podría no ser la misma dentro de uno o dos años. Los verificadores de datos tienen que adaptarse a cómo las cosas cambian. Cuando empecé en Politifact, la principal forma de propagación de las noticias falsas era a través del correo electrónico. En la actualidad continúan alguna vez, pero este tipo de mensajes se extienden en WhatsApp, Twitter y Facebook, lo que no ocurría en la misma medida cuando empezamos en 2007.

P: ¿Cuál es uno de los mejores momentos que recuerda como periodista?

R: Hay tantos…Diría que el mejor momento fue una vuelta en bicicleta con el presidente George W. Bush en su rancho de Texas. Vi a un presidente de una manera que la gente no suele tener oportunidad de hacerlo. Al final del paseo, el presidente estaba cubierto de barro y su brazo sangraba. Fue una maravillosa experiencia de verlo como un ciudadano de a pie. Al final del paseo bebimos agua, hablamos y reímos. Fue un buen recordatorio de que los presidentes son personas reales.

“La esencia del periodismo es responder a la curiosidad de la gente” - 1