Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

“En Sgt. Pepper's, los Beatles experimentan con su entusiasmo”

Entrevista al músico Ramón Prendes

6 JUL 2017 - 18:32 CET

El lugar donde entrevistamos a Ramón Prendes, astrofísico y músico de All Together Band, una de las bandas que mejor recrea el sonido de los Beatles (25 años en activo, más de 4.000 directos), no es The Cavern Club, donde el famoso cuarteto inició su andadura, pero guarda similitudes. Es la “cueva”, el espacio cercano a la cafetería del Real Centro Universitario María Cristina. La lluvia no es fina como la de Liverpool, más bien efecto de una tormenta serrana, pero guarda similitudes. Ramón Prendes no es John Lennon, pero guarda similitudes con su actitud rebelde ante la vida y su pasión por la música.

El Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, de los Beatles, cumple medio siglo y los Cursos de Verano le rinden tributo con un concierto en el que Ramón Prendes y sus compañeros tocan   temas tan reconocibles como Penny Lane, Strawberry Fields Forever o All you need is love, acompañados de otras canciones populares de la banda británica. All Together Band no son los Beatles, pero guardan similitudes….

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

Pregunta: ¿En qué momento surge su flechazo con los Beatles?

Ramón Prendes: Hay un momento concreto. Nunca lo olvidaré. A mi hermana, en el año 1977, le regalaron en Reyes un disco de grandes éxitos de los Beatles. Puse la primera canción en el tocadiscos. Se acabó y estuve dos horas sin dejar que pasara la primera canción. Me atrapó, me enganchó. Yo tenía 13 años. Estuve escuchando I Want To Hold Your Hand. Aprendí atocar acordes de guitarra y a hacerme con discos y libros de los Beatles…

P: ¿Los Beatles fueron la plataforma para que conociera otras formaciones?

R.P: Gracias a los Beatles, conocí a bandas como los Rolling Stones, y a descubrir todo lo que aconteció en los sesenta. También empecé a escuchar los programas de radio porque en esa época había música en la radio no como hoy en día que hay una carencia de lo que se puede catalogar como música. Viví todo. Oía a los Beatles pero también conocía las canciones de los Stones, de los Kings o de los Who.

P: ¿Qué supone la salida del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band en la historia de la música?

R.P: Desde el punto de vista sociológico, es un punto de inflexión. De hecho, hay mucha gente que sabe de música que opina que lo que se compuso en el año 1967 suena distinto. Hay una especie de energía que envuelve esas composiciones, que no se da luego en los años anteriores y posteriores. 1967 fue un año mágico y peculiar por lo que pasaba en el mundo y por la generación hippie, que luego se vino abajo.

P: Aparte de la relevancia musical del Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, muchos musicólogos hablan de un nuevo estilo de diseño de las portadas de los discos a partir de este momento…

R.P: Y casi sin pretenderlo. No perseguían nada sino que estaban experimentando con su entusiasmo y de hecho los Beach Boys paralelamente estaban en California haciendo el Pet sounds y había una especie de “rivalidad”. Brian Wilson estaba diciendo que se iban a enterar los Beatles… y cuando salió el Sgt. Pepper´s a Brian Wilson le dio una especie de depresión que no superó en muchos años. Y ese disco no es el mejor de los Beatles, pero tiene una magia, un “algo” en sus composiciones.

P: Entonces, ¿cuál es el mejor disco de los Beatles y la mejor canción del Sgt. Pepper´s para usted?

R.P: El mejor disco de los Beatles posiblemente sea el último: Abbey Road.Estaban ya dando el último coletazo, pero dieron lo mejor de sí. Por otro lado, la mejor canción del Sgt. Pepper´s es A Day In The Life, por todo lo que conlleva lo que te va diciendo John Lennon: I read the news today, oh boy / About a lucky man who made the grade... es la que más me llena.

P: ¿Por qué de los cuatro Beatles John Lennon es el que más aprecia?

R.P: Lennon fundó los Beatles. Realmente los Beatles se iban a haber llamado John Lennon y los Beatles. Luego surgió la figura de Paul McCartney, pero el alma, el espíritu era John Lennon.

P: Cuando suenan los primeros acordes de All Together Band, ¿qué le viene a la cabeza?

R.P: Dejarme llevar, sentir la energía del rock ´n roll… y convertirte en alguien subversivo como Lennon, que no se cortaba. En el escenario cortas cualquier tipo de tensión y haces que la energía fluya. Monté hace 22 años una banda de versiones de John Lennon paralela a la de los Beatles…

P: ¿Cuál fue el origen de All Together Band, una de las mejores maneras de acercarse a los Beatles?

R.P: En 1990, un amigo que trabajaba en la sala madrileña Honky Tonk nos propuso montar una fiesta homenaje a los Beatles, donde estuvieron Los Secretos y Los Elegantes… y apareció una banda base el 26 de septiembre de 1990 y fue un pedazo de fiesta… y lo que originalmente iba  a ser un concierto de los Beatles se coinvirtió en una banda que no paró de tener conciertos. Yo dejé esa banda por primera vez en 1996. Hicimos más de mil conciertos desde 1990 hasta 1996… Surgió sin ninguna pretensión de continuidad, pero ya desde el primer día nos quisieron contratar y todo fue viniendo.

P: ¿Recuerda en especial alguna reacción del público en sus conciertos?

R.P: Cuando alguien te habla desde el corazón y, después de un concierto te transmite que lo que has hecho es muy bonito, te llega una energía retroalimentada. Cuando tú en el escenario, desde otra dimensión, transmites sin que entre en juego la mente, es formidable. Una vez una chica me entró y me dijo después del concierto: “Eres Dios”. Me quedé mirándola y le respondí: “Ya lo sé, pero tú también eres Dios, no lo olvides nunca”. Ser espontáneo es el secreto. Es cuestión de sentir la energía. Lo noto mucho cuando los abuelos y los niños transmiten su inocencia. Los que mejor se lo pasan en nuestros conciertos son los niños pequeños y los abuelos. Déjate llevar, no analices.

“En Sgt. Pepper's, los Beatles experimentan con su entusiasmo” - 1

Todas las noticias »