Portada » Noticias » “El Quijote”: vigencia y huella personal

Noticias - Cursos de Verano

“El Quijote”: vigencia y huella personal

Publicado el 14/07/2016 a las 20:41 horas

El curso sobre Shakespeare y Cervantes se detiene sobre la mejor obra en castellano

Javier Picos / Foto: Nacho Calonge

“Yo sé quién soy”, “No hay otro yo en el mundo” y “No es un hombre más que otro sino hace más que otro”. Estas tres frases de El Quijote condicionaron la percepción de la vida del historiador Fernando Calvo. Sobre huellas en lo personal y vigencia en lo universal versó la mesa redonda del curso Shakespeare y Cervantes, 400 años después, dirigido por el poeta Luis Alberto de Cuenca.

Estas tres citas de la inmortal obra de Cervantes, según Calvo, ya hablaban sobre el conocimiento propio, las identidades ajenas en relación con las nuestras y la igualdad. La serie de TVE de dibujos animados con su reconocido tema musical con el pegadizo estribillo de “Sancho, Quijote; Quijote, Sancho” fue uno de los primeros señuelos que hizo del historiador un quijote convencido.

No obstante, en el imaginario colectivo, Calvo señaló que El Quijote ha quedado fijado como “una deformación, una sombra, un fantasma; que no cuenten conmigo con esa visión del quijotismo que gusta proclamar el derrotismo”. Calvo aconsejó leer despacio la obra que empieza con una inigualable interpretación del “Érase una vez” y acaba con el llanto de Sancho. “Nuestro héroe tiene poco que ver con esa figura que los turistas compran en el paseo del Prado”, remachó.

Después de glosar las referencias que sobre El Quijote han escrito autores como Miguel de Unamuno, Rubén Darío o Azorín, Fernando Calvo dejó en el aire una pregunta: “¿Realmente cuántos españoles lo han leído en un país que no tiene élites orientadoras ni pueblo que se deje orientar?”.

Ignacio Elguero, director de La Estación Azul, de RNE, confesó su inquietud por la vigencia que pueda tener el inmortal libro entre los más jóvenes. “No creo –dijo- que sea una obra difícil de leer, sino que es una obra difícil de hacérnosla leer”.

Por su parte, la profesora titular de Filología Francesa de la UNED y secretaria del curso, Alicia Mariño, no quiso dejar pasar la oportunidad para dedicarle unas palabras al Caballero de la Triste Figura: “Nunca pierde la fe en la vida, en la posibilidad, es un impulso de vitalidad”.

Galería de imágenes: