Actividades, congresos y jornadas

Día 12 de diciembre de 2019

Facultad de Bellas Artes

11:00h -13:00h.- Mesa redonda: "Cómo crear pensando en reciclar. Un compromiso por el cambio climático".

Participan: Mónica Gutiérrez, de BASURAMA Madrid; Raquel Iglesias de Dríade, Soluciones Medioambientales y Almudena Carrera, de OnceDiez-Central del Diseño.

Moderadora: Juanita Bagés, vicedecana de Movilidad y Salidas Profesionales

Lugar: Salón de Actos, Facultad de Bellas Artes

Facultad de Geografía e Historia. Salón de actos

De 11:30-12:30. Mesa Redonda "Ciudades y comunidades sostenibles ante el cambio climático".  [Esta sesión puede cambiar el horario próximamente]

Participan:
    • Profesor Javier Gutiérrez Puebla (Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia, UCM)
    • Profesor Juan Carlos García Palomares
(Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia, UCM)
    • Profesora Mercedes Molina Ibáñez (Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia, UCM)
    • Profesora María Eugenia Pérez González (Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia, UCM)
    • Profesor Gustavo Romanillos Arroyo (Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia, UCM).

De 13:40-14:30. "Taller de movilidad sostenible". Profesor Gustavo Romanillos Arroyo (Departamento de Geografía, Facultad de Geografía e Historia, UCM).

Real Jardín Botánico Alfonso XIII

Talleres promovidos por la Facultad de CC Biológicas

De 10:00 a 12:00: Taller organizado por Enrique Andivia. Cambio climático: La comunidad del anillo. La información almacenada en los anillos de los árboles es un tesoro para estudiar el cambio climático. Ven a descubrir qué nos cuentan los árboles.

De 12:00 a 13:00: Taller organizado por María Dolores Jiménez y Juan A. Delgado: Simulador de Cambio Climático: la actividad propuesta consiste en organizar unas visitas a las parcelas de alto calentamiento (OTCs) ubicadas en el RJB en las instalaciones del Real Jardín Botánico Alfonso XIII, para dar a conocer al público general una metodología habitualmente empleada para estudiar los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas. Se dará una breve explicación sobre los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas terrestres. Se explicará la metodología basada en OTCs y los principales resultados.

Se visitarán las instalaciones y se explicarán los experimentos en curso. Los participantes podrán tomar algunos datos microclimáticos y fenológicos. Se entregará una ficha a los participantes  para que completen al final de la visita.

Inscripción en los talleres en el siguiente enlace: https://forms.gle/aH7WeDsp4LkxBz7p7

Punto de encuentro: entrada del edificio principal de la Facultad de Ciencias Biológicas.

Facultad de Ciencias Biológicas. Sala de Grados

De 12:00  a 13:00. Conferencia “The ecosystem service supply chain: the critical importance of common plants”. Simon M. Smart (Centre for Ecology and Hydrology (CEH), Reino Unido).

Facultad de Matemáticas - Aula Miguel de Guzmán

A las 13:00.
Conferencia "Cambio climático: ciencia, irreversibilidad y compromiso". Conferencia impartida por J. Fidel González Rouco (Instituto de Geociencias (UCM-CSIC)).

Plaza de Ramón y Cajal, junto a metro de Ciudad Universitaria

De 12:00 a 15:00. JORNADA VOLUNTARIA DE RECOGIDA DE RESIDUOS EN CIUDAD UNIVERSITARIA. POR UN CAMPUS SIN BASURALEZA. Organiza la Unidad de Medioambiente de la UCM.

Facultad de Geológicas. Salón de actos

De 18:00 a 20:00. Mesa: El cambio climático contado por expertos.

Participan:

• Pedro Duque (ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades)
  • Mario Viciosa (Newtral)
  • Laura Madrueño (TELECINCO)
  • José Luis Crespo (QuantumFracture)

A continuación. Clausura de jornadas por el Vicerrector de Tecnología y Sostenibilidad de la UCM