Actividades, congresos y jornadas

Día 11 de diciembre de 2019

Facultad de CC de la Información. Salón de actos

11:00 a 13:00. Mesa Redonda Multidisciplinar y Coloquio sobre: EVIDENCIAS CIENTÍFICAS DE LAEMERGENCIA CLIMÁTICA . Seis investigadores de la Universidad Complutense de diferentes especialidades expondrán su opinión sobre los grandes retos de la Emergencia Climática, para después abrir un turno de preguntas y debate en la búsqueda de soluciones. Minicharlas de 10 minutos en formato Mesa Redonda, seguidas de preguntas y debate. Se dejarán las preguntas para el final.

Presentación de la Mesa Redonda:  Dr. D. Jorge Jesús Gómez Sanz, Vicerrector Tecnología y Sostenibilidad de la Universidad Complutense de Madrid

Modera: Dña. Mónica López Moyano (Meteoróloga de RTVE, Presidenta de la Asociación de Comunicadores en Meteorología ACOMET)

Ponentes (por orden de actuación):

• Ricardo García Herrera (Catedrático de Física, Facultad de CC. Físicas de Física, Expresidente AEMET) - ¿Por qué el cambio climático está aquí para quedarse?
  • Javier Martín Chivelet (Catedrático de Geología, Fac. CC. Geológicas) - ¿Podemos contextualizar en la historia de la Tierra las emisiones antrópicas de gases invernadero?
  • Francisco Díaz Pineda (Catedrático Emérito de Ecología, Fac. de CC. Biológicas) - ¿Podemos discernir el impacto del cambio climático sobre los ecosistemas?
  • David Palacios Estremera (Catedrático de Geografía Física, Fac. de Geografía e Historia) - ¿Cuál es el futuro de los glaciares en el contexto del calentamiento global?
  • Maite Benavent Merchán (Profesora de Geodesia, la Fac. CC. Matemáticas) - ¿Qué revelan los datos sobre el nivel del mar?
  • Albertina Cabañas Poveda (Profesora Titular de Física Química, Fac. de CC. Químicas) - ¿Qué respuestas aporta la Química a la emergencia climática?

Facultad de CC Políticas y Sociología. Salón de grados. Tercera planta

13:00 a 15:00. Mesa "Retos sociales ante la crisis climática"

Presenta la decana Esther del Campo

1) Turismo y cambio climático (Maria Velasco. Dpto CCPP y Admon)

2) Geopolítica del cambio climático (Ruth Ferrero. Dpto CCPP y Admon)

3) Desperdicio alimentario (Araceli Serrano. Dpto de Métodos)

4) Madrid Central y movilidad sostenible (Cristina García. Dpto. de Economía)

5) La lucha contra el cambio climático de las ciudades (Xira Ruiz. Dpto de RRII)

6) Producción alimentaria y cambio climático (Katya Cascante. Dpto de RRII)

7) Fake climático y Cultura para la sostenibilidad (Ariel Jerez Dpto CCPP y Admon)

Facultad de Educación. Hiperaula.

De 15:00 a 19:00 [Horario sujeto a cambios]. Mesa sobre educación por el clima II.  Organiza, Juan Peña Martínez (juan.pena@quim.ucm.es). Los actuales 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
incluyen 169 metas como parte de la Agenda 2030. Sin embargo ningún cambio llegará a ser efectivo sin una adecuada educación para la sostenibilidad (ES), pues se requiere un cambio de paradigma, hacia una perspectiva
sistémica que abarque la compleja interdependencia entre las actividades individuales, sociales, culturales, económico- políticas y la biosfera. La meta 4.7 del ODS 4 (Educación de Calidad) hace referencia a que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarias para promover el desarrollo sostenible. Si bien la ES puede tener como base la educación ambiental, se requiere una educación que cultive el respeto por la diversidad, una mayor sensibilidad de los seres humanos hacia el entorno natural y unas formas de desarrollo más responsables desde el punto de vista ambiental y social. En este aspecto, las universidades pueden tener un papel importante como agentes de cambio y transformación gracias a su labor de generación, difusión y transferencia del conocimiento. No obstante investigaciones recientes señalan la necesidad de introducir mejoras relacionadas con la ES en la
formación de maestros y profesores. El propósito de la mesa es crear un punto de encuentro y reflexión a tenor de la Cumbre del Clima COP25, siguiendo su lema “Tiempo de actuar”.

Grupos de debate:

•  Colaboración  ONG-Universidad  y  proyectos aprendizaje servicio. Moderadores: Ana García y Cherif Samsedine.
  •  La Educación Ambiental en los estudios de grado y postgrado. Moderadores: Marina Magaña y Juan Carlos Dominguez.
  •  Integración de la educación para la sostenibilidad en los planes de estudio universitarios. Moderadores:Belén Sáenz-Rico y Bienvenida Sánchez.
  •  Proyecto Erasmus + “Cambio climático: Ciencia,ética y sociedad (CtwoSEAS)”. Moderadores: Francisco J. García y Alba Torrego.
  • El Servicio de Orientación Universitaria de la Facultad de Educación. Moderadores: Patricia Villamor y Lucía Collado.

Horario:
 15:00 horas, apertura del hiperaula.
 15:15 horas, mensaje del Decano.
 15:30 horas, representación de Extinction
Rebellion (por confirmar).
 16:00 horas, primer bloque de los cinco grupos
de debate, alrededor de 20 minutos/grupo y 5
minutos de transición.
 17:00 horas, descanso (con café).
 17:20 horas, segundo bloque de debates,
alrededor 20 minutos/grupo y 5 minutos de
transición.
 18:30 horas, síntesis y conclusiones de cada
grupo de debate por parte de los moderadores,
alrededor de 5 minutos por grupo.
 19:00 horas, clausura.

AFORO LIMITADO: Formulario de inscripción https://forms.gle/MimdDTAaWWvMtGZd6

Programa de la sesión, responsables y personas

Facultad de Derecho. Aula Polivalente

De 9:30 a 18:30. Ideatón Ciudad Universitaria por la sostenibilidad. Averigua cómo puedes contribuir a la sostenibilidad. Promovido por la Unidad de MedioAmbiente de la UCM. Organiza https://www.cibervoluntarios.org.