Vasco Núñez de Balboa descubre los Mares del Sur

Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.

Vasco Núñez de Balboa descubre los Mares del Sur

Carlos Luis de Ribera y Fieve (Roma, 1815-Madrid, 1891)

Óleo sobre lienzo. 127 x 169 cm

Inscripciones en el bastidor, a lápiz: “Carlos Luis de Ribera”

Número de catálogo: CUC000712

La Universidad Complutense de Madrid conserva tres pinturas, con las mismas medidas y el mismo tema, Vasco Núñez de Balboa descubre los Mares del Sur, que no están firmadas porque son las obras de los premiados del concurso general de premios de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de 1831. Los tres premiados escogieron para la creación el momento final de la historia en que Núñez de Balboa hizo subir a sus hombres al pico de la sierra que media entre ambos océanos. Pide hacer alto al escuadrón y sube solo, y al ver el mar austral, sobrecogido, hincándose de nuevo de rodillas da gracias a Dios, lo cual permitía la introducción de numerosos personajes que, indudablemente, enriquecían la composición.

Tradicionalmente se ha atribuido el presente cuadro a Carlos Luis de Ribera y se considera afortunado hacerlo por el parecido compositivo a otras dos obras suyas. Una, un apunte a lápiz que se encuentra en la Biblioteca Nacional de España, y la segunda, el dibujo de la colección de Rodríguez Moñino-Brey conservado en la Real Academia Española. Es probable que existan más dibujos no localizados relacionados con este óleo, porque los dos papeles identificados hoy parecen ser ideas preliminares y no el dibujo preparatorio final de esta obra.

Carlos Luis de Ribera, hijo de Juan Antonio de Ribera y Fernández de Velasco, pintor y profesor de la Escuela, tenía 15 años cuando ganó este concurso, por lo que en 1832 no pudo marchar a Roma como sus compañeros premiados y tuvo que esperar hasta 1836, una vez cumplidos los 19 años y siendo ya académico de mérito de San Fernando. Sin embargo, finalmente no marchó a Roma, sino a París, donde pasaría los siguientes nueve años.