Tarjeta escultórica adornada con flores y jarrón de metal dorado con rosas


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Tarjeta escultórica adornada con flores y jarrón de metal dorado con rosas

Gabriel de la Corte (¿Madrid? hacia 1648-Madrid, 1694)

ca. 1687

Óleo sobre lienzo. 105 x 84 cm

Número de catálogo: CUC000205


Esta segunda tarjeta escultórica de Gabriel de la Corte participa de todas las circunstancias expuestas al comentar el estilo de su pareja y se desconoce su procedencia. Es semejante en tamaño, composición y estilo a la tarjeta firmada por él en 1687, con la peculiaridad de incluir un jarrón de metal dorado con un ramo de rosas y de que presenta hojas de aspecto más carnoso y escultórico. La composición responde al mismo esquema diagonal que marca la tarjera pétrea y las flores se extienden por todo el espacio con el mismo sentido recargado y barroco, aunque por la parte inferior derecha se divisa lo que parece ser una repisa de piedra donde se apoya. En cuanto a las variedades florales representadas, en esta tarjeta predominan, por encima de todo, las rosas castellanas, tulipanes, campanillas azules, claveles rojos y rosados, lirios anémonas y quizá unos ranúnculos amarillos, entre otras de identificación más problemática.

Gabriel de la Corte mantiene en esta pintura el mismo colorido brillante y luminoso y análoga técnica de pinceladas con empastes fluidos, dándole la misma prioridad al conjunto decorativo, dinámico y exuberante que convierte a esta tarjeta y a su pareja en obras maestras de la pintura de flores del barroco.