Serie Carceri d'invenzione: Carcere XIII, capriccio con pozzo


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Serie Carceri d'invenzione: Carcere XIII, capriccio con pozzo

Giovanni Battista Piranesi (Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 1720-Roma, 1778)

Firmado en el ángulo inferior derecho: “Piranesi F.”

ca. 1749-1750

Aguafuerte sobre papel. Huella: 405 x 565 mm. Papel: 600 x 840 mm

Inscripciones en la plancha: en la zona superior, “361”; en el ángulo superior derecho, “XIII”

Número de catálogo: CUC003163


Dada la intensa formación de Giovanni Battista Piranesi en el mundo de la arquitectura, en el grabado –sobre todo del aguafuerte– y en el dibujo de la perspectiva escénica, así como su innata habilidad artística y un interés profundo por la historia y la cultura clásica, parecía imprescindible que surgiera una serie tan sorprendente y evocadora como las famosísimas Carceri d'invenzione, encargadas por el editor Bouchard en 1749-1750 en Roma. Se trata de una admirable variedad de planchas de cobre de gran formato sobre uno de los muchos modelos de escenografía academicista. Inverosímiles y desmedidos calabozos dominados por monumentales y oscuros pasajes, escaleras de grandes pendientes y de increíbles alturas e insólitas galerías que no dirigen a ningún lugar y que son, la mayoría de las veces, imposibles de recorrer.

Carcere XIII, capriccio con pozzo es un majestuoso aguafuerte de virtuosismo escénico, estructurando el espacio en múltiples planos de profundidad, magistralmente conformado por un dominio absoluto de la luz y la sombra y una gran habilidad en la perspectiva tanto lineal como atmosférica, difícilmente superables por otros grabadores de la época, hecho que le granjeó la envidia y antipatía de éstos. Su técnica excepcional lleva al espectador por un recorrido luminoso en la parte posterior del grabado, hasta el primer plano de ejecución en el que se encuentra el pozo como representación principal, sin dejar de ejercer el protagonismo en toda la escena. El magistral trazo superpuesto en los oscuros, junto con la soltura de la línea en los primeros planos, sin perder la precisión en ningún momento, nos sitúan ante una escenografía que traslada al espectador al imaginario fantástico de múltiples épocas reales o ficticias.

Las cárceles de Piranesi estaban llenas de contenido simbólico convirtiéndose en el ejemplo de la reflexión sobre lo más escondido de la consciencia.