Retrato de Ortega y Gasset

Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.

Retrato de Ortega y Gasset

Ignacio Zuloaga y Zabaleta (Éibar, 1870-Madrid, 1945)

Firmado y dedicado en el ángulo inferior derecho: “A José Ortega y Gasset/su amigo/I. Zuloaga”

ca. 1935

Óleo sobre lienzo. 106,5 x 86 cm

Número de catálogo: CUC004485

La vinculación entre el filósofo José Ortega y Gasset y el pintor Ignacio Zuloaga duraría unos 35 años, durante los cuales, el artista vasco lo dibujó al menos en tres ocasiones y le pintó en el lienzo que aquí se presenta. Puede afirmarse que Ortega y Gasset fue el segundo personaje que Zuloaga más veces retrató, solo después de su mecenas, Carlos Beistegui.

El escritor publicaría varias reflexiones acerca del arte del pintor; la primera la redactó aun antes de conocerse, en 1910. Por aquel tiempo la pintura de Zuloaga era considerada “antipatriótica” por el mundo oficial de Madrid, dándose la paradoja de que un artista que ya había triunfado en Francia, Bélgica y Alemania todavía no había expuesto en la capital. Años después, José Ortega y Gasset terció en la polémica acerca de la intención de los duros temas y las enérgicas formas de los cuadros de Zuloaga: para unos el vasco criticaba con el fin de provocar un cambio, en tanto que para otros buscaba enaltecer el casticismo patrio.

En lo relativo al cuadro que aquí se expone, es muy parecido en planteamiento al retrato que Zuloaga le pintó a Ramón Pérez de Ayala, íntimo amigo de ambos. En el retrato se percibe que el modelo está posando un poco tenso, y como ensimismado en sus pensamientos, mientras debe de esperar a que el artista haga su labor. Ortega está sentado en el estudio del pintor en Zumaya. En este momento no contamos con elementos que nos indiquen cuándo pudo pintarse la obra, pues Ortega, aunque no veranease en Zumaya más que durante unos años, pasó en numerosas ocasiones por Santiago Etxea, pudiéndose realizarse en cualquier otro de los veranos.