Retrato de José Casares Gil


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Retrato de José Casares Gil

Eduardo Chicharro Agüera (Madrid, 1873-1949)

Firmado y fechado en el ángulo inferior derecho: “E. Chicharro/1947”

1947

Óleo sobre lienzo. 120 x 135,5 cm

Número de catálogo: CUC000168


Eduardo Chicharro nos presenta a José Casares Gil, autor de uno de los tratados de análisis químicos más famosos en las facultades españolas entre 1911 y 1975, con una actitud desenfadada en un entorno muy familiar, como es un laboratorio universitario, demostrando la importancia del uso de los instrumentos y accesorios científicos para el estudio de la física y la química. 

Bajo una cierta simplicidad en la composición dada por el estatismo de la figura, se advierte una gran maestría pictórica en su destreza por captar la personalidad del retratado, a través de una mirada penetrante, como ya lo hizo en el cuadro al conde de Romanones o el pintor Enrique Martínez-Cubells. Destaca la habilidad de Chicharro en el tratamiento del color, gracias a su profundo estudio de los fenómenos ópticos producidos por la refracción, difusión o la dispersión de la luz. De hecho, fue profesor de Colorido y Composición de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, además de académico de número desde 1922. 

Este retrato cumple con ese deseo de permanencia que se acentúa con un foco luz y pequeñas notas de color a pesar del aspecto sombrío de la composición. Las gamas de amarillos, verdes y rojos están delimitadas por unos contornos que permiten, en palabras del propio artista madrileño, un “equilibrio estético y visual”.

Eduardo Chicharro es considerado como uno de los artistas que combinó un gran número de géneros como el regionalismo, el simbolismo o el retrato además de temáticas históricas, literarias e incluso filosóficas y religiosas, que permitieron ofrecer otras miradas, muy diferentes, dentro de tendencias como el naturalismo o el costumbrismo, gracias al carácter popular y social de sus figuras.