Retrato de Isabel II


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Retrato de Isabel II 

Luis de Madrazo y Kuntz (Madrid, 1825-1897)

1862

Óleo sobre lienzo. 280 x 190 cm

Número de catálogo: CUC000323


Este retrato romántico de la reina Isabel II, protagonista esencial de la transformación de nuestra universidad en la institución actual, es obra original de Luis de Madrazo y Kuntz, sin duda, su pintor favorito.

En esta obra aparece la reina de pie delante del trono, en un espacio solemne formado por una silla apenas visible, una tarima con un escalón de borde curvo, alfombra roja y un enorme dosel de terciopelo rojo abierto parcialmente para mostrar un fragmento del jardín al atardecer. La reina sujeta un guante con la mano derecha mientras que con la izquierda señala la corona y el cetro depositados encima del cojín. Lleva una banda al pecho con una combinación de colores representativos de la Orden de Las Nobles Damas de María Luisa; de la Real y Militar Orden de San Fernando y de la Orden de la Reina Santa Isabel de Portugal, entremezclados con bandas en azul celeste, propias de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III. Sin embargo, el aderezo de diamantes y esmeraldas que realizó el joyero madrileño Félix Samper en 1862 es uno de los elementos más sobresalientes; el conjunto está formado por una diadema, pendientes, collar, alfiler para la banda, pulseras en ambos brazos y varios broches. Estos elementos y el vestido que luce han determinado la fecha de ejecución de este cuadro datándolo en 1862. El vestido que engalana a la reina “de los leones y castillos”, uno de sus favoritos, es una obra maestra de sus bordadoras oficiales, las hermanas mallorquinas Gilar, y se combina armoniosamente con ese aderezo de brillantes y esmeraldas que tuvo que vender tiempo después en su exilio parisino.   

Este retrato de Isabel II –se realizaron otros dos, también de Madrazo– no fue un retrato más de la reina. Estamos, sin duda, ante un encargo muy especial y cuidado.