Primavera 2014

 

 

Director musical y artístico: Luis Aguirre

 

 

Concierto de la orquesta de cámara

Sonor Ensemble

 

Martes, 6 de mayo de 2014,  19.30 horas

Paraninfo de la Facultad de Filología

Universidad Complutense de Madrid

 

 

“RECUERDOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ”

 

 

            Programa

 

                                                

Pau CASALS                  Sant Martí del Canigó                         

 

Delfín COLOMÉ              Scherzo over Beethoven

 

                                            

Gioachino ROSSINI        Duetto para violonchelo y contrabajo

                                             Violonchelo: José María Mañero

                                            Contrabajo: Bárbara Veiga

 

George GERSHWIN        3 escenas de Porgy and Bess

(arr. J. Heifetz)                       Summertime. A Woman is a

                                                   sometime thing

                                            Bess, you is my woman now

                                             It ain’t neccesarily so

                                                          Violín: Kremena Gancheva

                                                          Piano: Sebastián Mariné

 

J. L. TURINA                  Callada partida (versión para cuerdas,   piano y clarinete)*

                                                        Clarinete: Iván García

 

 

Philippe HERSANT          Am Fremden Land

                                           Wiegenlied (Canción de cuna)

                                                  Totentanz (Danza macabra)

                                                 Andenken (En recuerdo de...)

                                                  Phantasiestück (Improvisación)

                                                  Choral (Coral)

 

* estreno absoluto versión

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Director musical y artístico, Luis Aguirre

Coordinador técnico, José María Mañero

Producción:  María Larumbe

 

Violín concertino: Kremena Gancheva

Violín: Raquel Hernando

Viola: Virginia Aparicio

Violonchelos: José María Mañero

Contrabajo: Bárbara Veiga

Clarinete: Iván García

Piano: Sebastián Mariné

Director - Luis Aguirre

 

 

SONOR ENSEMBLE

 

El Sonor Ensemble celebra actualmente su décima temporada. Durante estos diez años este grupo de cámara ha ofrecido más de 150 conciertos con actuaciones en importantes festivales  en España, y también en países como  Bulgaria, Finlandia, Suecia, Suiza, China,  Corea del Sur, Rusia, Italia, Portugal, Argentina, Francia e Islandia. En 2014 volverá a actuar en Italia, Portugal y Suiza.

 

El ya amplio repertorio del grupo, abarca obras de los periodos tradicionales del Barroco, Clasicismo, Romanticismo, etc. pero pone especial énfasis en los compositores del siglo XX y XXI, siendo un vehículo esencial para la expresión artística de la creación contemporánea. Pocos grupos de cámara españoles pueden vanagloriarse de haber sido los destinatarios de tantas obras compuestas especialmente para su propio conjunto. Entre los compositores que han escrito para el Sonor Ensemble podemos citar a: Zulema de la Cruz, Ángel Oliver, Manuel Angulo, Claudio Prieto, Delfín Colomé, Javier Jacinto, Federico Jusid, Gustavo Gini, Oliver Rappoport, Gloria Isabel Ramos, Rodrigo Lima, Eurico Carrapatoso, José Luis Turina, Pablo Miyar, Daniel Bjardason, Sebastián Mariné, Santiago Quintans, José Manuel López, y la lista sigue creciendo debido también a la política de encargos del Sonor Ensemble. Sebastián Mariné y José Luis Turina han protagonizado estrenos recientes en el transcurso del  último festival de Arte Sacro organizado por la Comunidad de Madrid, y Pablo Miyar verá estrenado el último encargo del Sonor Ensemble en el próximo Festival de Lisboa-Estoril.

 

El Sonor Ensemble ha grabado para RNE, RTVE, Radio Nacional de Islandia y sello Fundación Autor. Realiza asimismo una importante actividad pedagógica  con la Consejería de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid ofreciendo anualmente una larga serie de conciertos dirigidos a miles de estudiantes de dicha Comunidad. También fue invitado por el Ministerio de Cultura de Argentina para interpretar conciertos y ofrecer actividades educativas con motivo de los actos conmemorativos del Bicentenario que tuvieron lugar hace un par de años.

 

 

 

 

 

NOTAS AL PROGRAMA

 

Pau Casals (1876-1973)

El gran violonchelista y compositor catalán inició su gran carrera musical con la interpretación en París del célebre concierto de Lalo. En 1905 formó un trío con Thibaud y Cortot, máximos exponentes de la interpretación francesa. Como solista Casals alcanzó gran renombre por la belleza de su sonido y el vigor intelectual de sus interpretaciones. A él se debe más que a  ningún otro la inclusión de las suites de Bach en el repertorio de este instrumento. En 1919 formó en Barcelona la Orquesta Pau Casals, pero sus actividades fueron interrumpidas por la Guerra Civil.

Casals compuso obras instrumentales y diversas piezas basadas en el folklore de su tierra como la bella sardana Sant Martí del Canigó.

 

Delfín Colomé (1946-2008)

Del Scherzo over Beethoven, dice el propio autor, “es, por encima de todo, un scherzo; es decir, un juego, estrenado en noviembre de 1995 en el Auditorio Nacional de Música de Madrid por el “Signum Quartett” de Alemania.

Se basa en las primeras notas de “Para Elisa” de Beethoven, fragmento que toda persona que no sabe música suele interpretar, con un solo dedo, cuando se sienta por primera vez ante un piano, como si fuera obedeciendo a un impulso casi antropológico”.

Ácidas disonancias alternan con armonías tradicionales en el peculiar y heterodoxo estilo del autor, minimalismo, empleo de escalas de tonos, intervalos de cuartas y quintas superpuestas, cierta ingenuidad claramente pretendida y por supuesto, grandes dosis de humor.

Por otra parte, la referencia en el título al “Roll over Beethoven” del rockero Check Berry evoca la cantidad de rock que el compositor interpretó en su juventud.

 

Gioachino Rossini (1792-1868)

En la vida de Rossini hay casi cuarenta años de plácida infecundidad: de 1829 a 1868, instalado en un triunfo irresistible, ve desfilar toda la apoteosis romántica. La primera mitad de su vida se desenvuelve por el contrario, con arreglo al patrón de compositor famoso de óperas, que crea con  pasmosa facilidad. Guillermo Tell, El Barbero de Sevilla, La Cenerentola, Otello o La Italiana en Argel son algunas de las óperas, que dotadas de una orquestación fulgurante y sencilla, son todavía aclamadas en la actualidad. Adinerado, volteriano y  afamado gourmet, podría ser descrito como  el prototipo antirromántico. El Duetto para violonchelo y contrabajo es un muestrario en miniatura,  de las características principales de la música de Rossini donde las voces operísticas son reemplazadas en esta ocasión por la poco frecuente combinación de los dos instrumentos graves de la cuerda.

 

 

George Gershwin (1898-1937)

Gershwin solía definirse a sí mismo como “un romántico moderno”. Pianista genial de increíble facilidad rítmica y expresiva,  fue un compositor que abastecía sin cesar a cantantes, shows, películas y musicales tipo “Broadway”, pero también un artista con un profundo conocimiento de la gran herencia musical de Occidente, admirador de los grandes compositores como Bach, Mozart, Beethoven, Bramhs o Schoenberg y al mismo tiempo comprometido con su propia herencia cultural y la época en la que le tocó vivir.

Gershwin estaba plenamente convencido de que un autor culto podía generar una pieza artísticamente relevante mediante la incorporación a la música popular de las armonías, las estructuras rítmicas y los recursos contrapuntísticos de la música culta e intuía que el empleo de las grandes formas musicales al servicio del lenguaje popular podía brindar a un creador una vía más amplia para su expresión personal.

Porgy and Bess es una de las obras más poderosas y dramáticas escritas en el siglo XX, y posee también un encanto sincero y universal que es totalmente único.75 años después de su estreno, es actualmente aceptada como una ópera americana de gran singularidad, en parte jazz, en parte asimilación de la propia experiencia “negra” de Gershwin y en parte referencia musical al impresionismo francés. Los tres fragmentos arreglados para violín y piano por el gran virtuoso Jasha Heifetz con sus títulos en el argot de los negros de Nueva Orleáns nos permiten disfrutar de la belleza y poesía de varios de los conocidísimos números de la ópera original.

 

 

José Luis Turina (1952) habla de su obra en los siguientes términos:

Callada partida para Voz (o Clarinete) y Sexteto con Pianonace de un encargo de Luis Aguirre, director del Grupo Sonor  Ensemble y con quien me unen muchos años ya de sincera amistad, para conmemorar el primer aniversario del fallecimiento de su madre, Conchita Colón, a partir de un emocionado soneto compuesto por ella misma con motivo, a su vez, de la muerte de la suya y está dedicada a su memoria.

Dadas las especialísimas circunstancias del encargo, pocas veces como en esta ocasión he tenido la sensación inicial de encontrarme ante una empresa difícil de llevar a buen término, decidiéndome finalmente por resolver el conflicto (o eso creo) dejándome llevar por la vibración contenida en el poema, sin entrar en especulaciones estéticas y poniéndome en todo momento al servicio del sentido íntimo, doloroso y resignado, del soneto.

La obra está concebida para que pueda interpretarse también con clarinete en lugar de mezzosoprano. Despojada del texto, y aunque este pudiera tenerse como la  razón de ser de la obra, la inclusión del clarinete otorga a la misma cierto aire rapsódico a modo de elegía instrumental.

 

 

Philippe Hersant (1948)

 

In Fremden Land “en tierra extraña”, compuesta por Philippe Hersant en 2003 a instancias  de la Asociación Patrimonio y Culturas Europeas, es una obra intensa, vigorosa, pero también profundamente sutil en la que se manifiesta claramente el pensamiento límpido y preciso de un compositor que hace pública su no alineación con  ningún tipo de vanguardias. Hersant, francés  nacido en Roma en 1948, tiene en su haber una vasta obra que le sitúa entre los compositores más destacados de la actualidad francesa.

In Fremden Land es una obra profunda, intensa y despliega combinaciones tímbricas y armónicas de particular sutileza e interés.

El Coral “In memorian” con el que concluye In Fremden Land está dedicado a la memoria del compositor francés de origen polaco-judío Olivier Greif (1950-2000) en cuyas obras influyó notablemente el drama de su padre, superviviente de Auschwitz.

 

 

                                                            Comentarios: Luis Aguirre

 

BIOGRAFÍAS

 

Kremena Gantcheva. Nacida en Sofia (Bulgaria) es graduada “cum laude” de la Academia Estatal de Música de Bulgaria y de la ESM Reina Sofía de Madrid, donde estudia con el célebre profesor Zakhar Bron.

Otros maestros que han influido en su carrera son Yehudi Menuhin, W. Marschner, Vl. Avramov o David Zafer entre otros.

Ha sido invitada en los festivales internacionales de Schleswig-Holstein, Santander, Judenbourg, Feldkirch o Yemdad Hamim.

Ha sido concertino de varias formaciones de cámara y grandes orquestas sinfónicas: Orquesta Internacional Juvenil (Trento), Orquesta de la Escuela Reina Sofía, Orquesta Sinfónica de Chamartin, Orquesta Sinfónica del Infantado, bajo las batutas de Z. Metha, Danielle Gatti, Enrique García Asensio, etc.

En 2003 gana la plaza de violín solista de la Orquesta Nacional de España y desde 2005  es solista del Sonor Ensemble con el que ha actuado en numerosos países de Europa, América y Asia.

 

 

José María Mañero. Nacido en Santa Cruz de Tenerife, realiza los estudios de violonchelo bajo la supervisión de su padre, obteniendo Premio Fin de Carrera en esa especialidad y en Música de Cámara. Fue solista durante quince años de la Orquesta de Cámara Villa de Madrid  y durante dieciocho años, violonchelo principal de la Orquesta Nacional de España. Posee la Medalla de Oro de Bellas Artes, la Cruz al Mérito Civil y es miembro fundador de la ONG Voces para la paz. Ha tocado como solista con una docena de orquestas españolas, destacando su interpretación en estreno mundial del concierto para violonchelo de Jesús Villarejo con la Orquesta Sinfónica de Baleares bajo la dirección de J. R. Encinar.  En su haber figuran una quincena de grabaciones discográficas. Actualmente es profesor de la Orquesta Nacional de España y violonchelista del Sonor Ensemble.

Interpreta sus recitales con un magnífico instrumento italiano del siglo XVIII.

 

 

Bárbara Veiga. Comenzó sus estudios musicales a la edad de doce años en el Conservatorio Profesional de A Coruña bajo la tutela de Antonio Portela. Como contrabajista ha formado parte de la Joven Orquesta Sinfónica de Galicia y de la Joven Orquesta Nacional de España, realizando giras por España y Europa. Ha ganado el primer premio en el X Concurso de instrumentos de cuerda de Ciudad de Toledo.

Tras acabar sus estudios en A Coruña, continuó su formación  en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, en la cátedra del profesor Duncan McTier.

Ha colaborado con  Orquestas como la R.T.V.E, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Real Filharmonía de Galicia,  Orquesta de la Comunidad de Madrid, etc.

En 2009 entra a formar parte de la Orquesta Nacional de España y en la actualidad es también contrabajista del Sonor Ensemble.

 

 

Iván García Redondo.

Natural de Madrid, finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, obteniendo el Premio de Honor Fin de Carrera en la especialidad de Clarinete. Continúa sus estudios con Miguel Espejo y posteriormente de postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares, bajo la dirección de José Luis Estellés.

Ha sido solista del ENEMC (Ensemble Nacional de España de Música Contemporánea) y miembro fundador del Plural Ensemble, del que fue solista desde 1994 hasta 2006.

Destacan sus CD monográficos con obras de David del Puerto y de Cesar, la grabación del último concierto con Luciano Berio como director, producida por la revista italiana “Amadeus” en la que interpretaba la obra “Folk Songs”, y numerosas grabaciones realizadas para RNE, RF (Radio France), RB (Radio Belga) y RTVE.

Como solista del NEWMAS  ENSEMBLE ha grabado monográficos de los compositores Santiago Lanchares y Miguel Trillo-Figueroa.

Actualmente imparte clase en el Conservatorio Profesional “R. Halffter” de Móstoles (Madrid) y dirige en colaboración conjunta con el Teatro “El Bosque”, proyectos interdisciplinares de música, danza e imagen, desarrollando así sus propias creaciones pictóricas y fotográficas.

 

 

Sebastián Mariné. Estudió Piano con R. Solís, Composición con R. Alís y A. Gª Abril y Dirección de Orquesta con I. Gª Polo y E. Gª Asensio en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo Matrículas de Honor en todos los cursos y Premio Fin de Carrera en Piano.

Al mismo tiempo, se licenció en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha actuado como solista con las Orquesta de RTVE, Sinfónicas de Madrid, de Sevilla, de Baleares, de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Granada, de Valladolid, de Asturias, etc.

Ha estrenado los conciertos para piano y orquesta escritos para él de Valentín Ruiz, Rafael Cavestany y Fernando Aguirre.

Ha grabado cuatro CDs con música española para saxofón y piano,  un CD con las sonatas para piano solo y para clarinete y piano de Robert Stevenson y recientemente, uno con sus propias obras para piano solo.

Desde 1979 es profesor en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, así como también, desde su fundación en 1991, en la Escuela Superior de Música "Reina Sofía" que dirige Paloma O"Shea.

En abril de este año, la ORTE estrenó su Primera Sinfonía en el Teatro Monumental de Madrid.

Pianista y compositor resdiente del Sonor Ensemble ha actuado de solista en numerosos conciertos en España, Italia, Portugal, Francia e Islandia.

 

 

Luis Aguirre. Nacido en Madrid, realiza estudios de Economía en la Universidad Autónoma, y Piano, Composición y Dirección de Orquesta en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, ampliando estudios en el Guildhall School of Music and Drama (Londres), Hochschule für Musik und Darstellende Kunst “Mozarteum” (Salzburgo) y en la Universidad de Indiana (USA).

Durante 1986 y 1987 fue Director Asistente de la Orquesta Nacional de España y en las temporadas 1995/96 y 1996/97 asumió la dirección titular y artística de la Orquesta Pablo Sarasate de Pamplona. Desde su creación en 2004, es director musical y artístico del Sonor Ensemble, con el que ha realizado centenar y medio de conciertos.

Ha actuado con orquestas sinfónicas y de cámara en numerosos países de Europa, América, África y Asia y ha realizado grabaciones para RNE, TV5, RTVE y para el sello Fundación Autor.

Ha dirigido entre otras a la New Orchestra of Boston, Bournemouth Symphony Orchestra, Solistas del Metropolitan de Nueva York, Sinfónica de Santa Fé (Argentina), Filarmónica de Jalisco (México), The Nairobi Orchestra (Kenia), Sinfónica Nacional Portuguesa, Orquesta Nacional de España,  Orquesta Sinfónica de RTVE, Sinfónica de Madrid y  prácticamente a la mayoría de las restantes orquestas sinfónicas españolas.

Con sus encargos a diferentes compositores y constante labor de divulgación, Luis Aguirre presta su contribución particular a la vida musical española.