Obra original para el cartel de los Cursos de Verano de El Escorial 2004


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Obra original para el cartel de los Cursos de Verano de El Escorial 2004 

Antoni Tàpies i Puig (Barcelona, 1923-2012)

Firmado a lápiz en el ángulo inferior derecho: “Tàpies”

2004 

Técnica mixta sobre papel (pintura, lápiz y collage de papel negro). 705 x 495 mm

Número de catálogo: CUC005779

 

El estilo pictórico de Antoni Tàpies se engloba dentro del informalismo y la abstracción, siendo uno de los principales representantes de las vanguardias de la época. Su producción está llena de simbolismos que emanan de las influencias del misticismo, el pensamiento budista y la política. 

 

En esta obra sobre papel de Tàpies vemos varios de los símbolos característicos del artista, influenciado por la filosofía de Nietzsche, la obra de Kandinsky, Paul Klee o Joan Miró algunos elementos de la obra de Miró, como los soles, las lunas, las estrellas y los ojos aparecen continuamente en sus obras.

 

En este trabajo en concreto aparecen el negro, el gris y, como color destacado, el rojo o bermellón, que da protagonismo a uno de los iconos frecuentes en su obra: una parte del cuerpo humano, la boca. 

 

Este carácter simbólico de la obra de Tàpies es perfectamente reconocible en el cuadro por una serie de elementos como son ojos, nariz, mano, boca, oreja, contextualizadas dentro de esta misma variará dándole un significado más amable y esperanzador que el que en su génesis aparecían en su obra. Aparece, cómo no, la cruz. Un elemento esencial en las obras de Tàpies, por la que se interesa especialmente desde 1947. Por último, nos encontramos con un libro abierto. Representación de la sabiduría, el conocimiento y el espíritu investigativo como estandarte del trabajo académico.

 

La pintura de Antoni Tàpies habla de la disolución de la materia del cuerpo en la materia del cosmos, la unión definitiva. Ambos sentidos de la destrucción, violento y pacífico, conviven en su pintura con un reducto de esperanza: el ser humano puede renacer pleno de nuevo. Tàpies fue uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX en España con gran reconocimiento a nivel internacional.