Monumento al pintor Eduardo Rosales

Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.

Monumento al pintor Eduardo Rosales

Mateo Inurria Lainosa (Córdoba, 1867-Madrid, 1924)

Vaciado, escayola. 115 x 52 x 51 cm

Bronce fundido.

111 × 39,5 × 36,5 cm

Número de catálogo: CUC000618

Mateo Inurria fue uno de los protagonistas en la renovación del arte escultórico en España. Sus inicios deben ser encuadrados dentro del realismo, sin embargo, a comienzos del siglo XX abandona ese lenguaje en busca de una depuración de volúmenes que le acercan al expresionismo, iniciando un camino que alcanzará sus momentos culminantes en desnudos como La parra, Ídolo eterno o Forma, las tres, fechadas en 1920. Se podría decir que fue moderno, pero no pudo, no quiso o su repentina muerte a los 57 años se lo impidió.

El célebre monumento en piedra al pintor Eduardo Rosales ubicado en el parque del Oeste de Madrid es un encargo del Círculo de Bellas Artes de Madrid, oficialmente realizado en 1922, cuatro años después del primer contacto entre el artista y la institución. El boceto realizado en escayola que se conserva en la Universidad Complutense de Madrid es también de 1922, año en  en el que concluyó el monumento, siendo su último proyecto de destino público. Aunque la escultura ha sido interpretada en ocasiones como obra de lenguaje realista, toda vez que presentaba al pintor con una extrema delgadez a consecuencia de la tuberculosis de la que fallecería en 1873, con solo 36 años, la corriente de opinión más aceptada es la que, considera esta obra como ejemplo de modernidad por su depuración de volúmenes y sencillez en el concepto.

Recordaremos que entre los trabajos previos que condujeron a ese monumento se conserva todavía un busto en escayola patinada en el Museo de Bellas Artes de Córdoba, adonde llegó en 1943 como donación de la viuda del escultor, así como una pequeña cabeza del pintor, en bronce en las colecciones de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid. Además, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid se realizó en fechas recientes, una copia en bronce del vaciado en escayola, esta copia es la que presentamos en esta exposición.