Mariano de Paco Serrano

 

Gerente de la Academia de las Artes Escénicas de España. Socio fundador de la entidad en 2014.


Abogado, gestor cultural y director de escena. Doctor en Literatura Española, Teoría de la Literatura y Literatura Comparada (sobresaliente cum laude por unanimidad del tribunal), y Licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia.


Profesor del Máster de Estudios Avanzados de Teatro de la Universidad Internacional de La Rioja y desde 2007 es profesor del MBA en Empresas e Instituciones Culturales de la Universidad Complutense de Madrid.


Ha ejercido de coordinador de artes escénicas en la Sociedad Estatal de Acción Cultural Exterior, director y gerente de la Feria de Artes Escénicas de Madrid, presidente de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español, y gerente del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.


Ha dirigido más de sesenta espectáculos clásicos y contemporáneos, así como la gala de la XVII edición de los Premios MAX.


Entre sus galardones destacan el Premio ATI New York Award 2019 a Mejor Dirección por El burlador de Sevilla, de Tirso de Molina. y HOLA a la Mejor Dirección por El caballero de Olmedo, de Lope de Vega, producida por el Teatro Círculo de Nueva York. También ha recibido el Premio José Luis Alonso de la Asociación de Directores de Escena de España por Danny and the deep blue sea, de John Patrick Shanley, y el Premio Clásicos de TV Castilla-La Mancha. Además ha sido finalista del Premio Valle-Inclán de Teatro por La fierecilla domada, de William Shakespeare y El galán fantasma, de Calderón de la Barca, así como al Premio MAX a Mejor Espectáculo Revelación por Obssesion Street de Diana M. de Paco Serrano. En 2013 dirige la vuelta al teatro de la actriz Carmen Maura en Carlota, de Miguel Mihura.

Entre 1989-1995 se forma en el Teatro Universitario de Murcia (Aula de Teatro Andrés de Claramonte) dirigida por César Oliva, donde participa en los espectáculos:

 1994 Laberinto de amor de los poetas primitivos castellanos. Dir.: César Oliva.

1992 Don Gil de las calzas verdes, de Tirso de Molina. Dirección: César Oliva.

1991 La comedia Ymenea, de Torres Naharro. Dirección: César Oliva.

1997 La dama duende, de Calderón de la Barca. Dirección: César Oliva.

1995 La dama boba, de Lope de Vega. Dirección: César Oliva.

1994 Bodas de sangre, de Federico García Lorca. Dirección: Dean Zayas.

1993 El anzuelo de Fenisa, de Lope de Vega. Dirección: César Oliva.

1992 Los Santos, de Pedro Salinas. Dirección: César Oliva.

1991 Los engañados, de Lope de Rueda. Dirección: César Oliva.

1990 La venta del ahorcado, de Domingo Miras. Dirección: César Oliva.

1989 La fierecilla domada, de Shakespeare. Dirección: Martin Banham.


Desde 2018 es associate artistic director del Teatro Círculo de Nueva York.