Marian Fernández


19 marzo 2020. 19:00h.
Universidad Complutense de Madrid
Facultad de Bellas Artes
Salón de Actos
c/ Greco, 2, 28040, Madrid


Marian Fernández Martín nace el dia 2 de Julio de 1992 en Granada, fecha que sin saberlo años después marcaría su vida. No podría definirse una edad a la que  Marian empezase a cantar, cantaba desde que tiene uso de razón, pero no sería hasta la edad de 14 años cuando empezó a interesarse y formarse en la rama del flamenco, sería a la edad de 14 años cuando Marian recibía su primera clase de cante nivel básico en la “ESAF” (Escuela Superior de Arte Flamenco), de la que solo pudo participar durante dos meses, fue en una de las clases donde una bailaora la escuchó y le propuso acompañarla al cante para el Concurso de Jóvenes Flamencos de Granada, donde se clasificaron. Con ella ganó el primer premio nivel provincial del conservatorio de danza y un segundo a nivel andaluz. Empezó a formarse en el cante atrás trabajando en el “Taller de Arte Vimaambi” durante dos años participó de su espectáculo practicando los cantes y poniéndose al día de los cantes “atrás” o cantes para baile, sin olvidar los cantes “alante” con los que también participaba en varios festivales de todo el territorio provincial.

Es de destacar su participación en varios tablaos de Granada como son: La Venta del Gallo, la cueva de La Rocio, Los Tarantos, La Alboreá, Le chien Andalou, Jardines del Zoraya o el Tablao Albaicín.

Así como en diversas peñas entre las que cabe destacar La Platería, Peña Flamenca Eva la Yerbabuena, la Parra.. y en algunos de los teatros más importantes de Granada como el Teatro Isabel la Católica.

También es motivo de reseña su participación en el Festival de Ogíjares, y su participación en el Concurso Nacional de Córdoba cantando al baile de Irene Rueda y a la guitarra de Álvaro Pérez “El Martinete”.

En 2016 ganó el segundo premio en el concurso de los montes de Illora y realizó una gira por Rusia. En 2017 ganó el segundo premio por Granainas otorgado por la fundación Cristina Heeren de Sevilla y realizó una gira por China con la compañía de Javier Martos, así como participó en el instituto Cervantes de Manchester acompañando al baile a Alba Heredia.

En 2018 ganó el primer premio "Mejor cantaor de Granada" y el segundo premio a nivel Andaluz en el concurso "Flameco en los Montes" de Illora, 1º premio por cantiñas y  2º premio por Soleá otorgado por la Fundación Cristina Hereen de Sevilla así como una Beca para cursar estudios profesionales de flamenco en la misma y realizó dos giras por China con la compañía de Javier Martos, también viajó a Japón con el cuadro de Alba Heredia con la que trabajaron durante dos meses en el tablao flamenco "Garlochí".

Actualmente Marian continúa formándose en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla con maestros como Juan José Amador o José de la Tomasa entre otros.