Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados (MACV)

Centro/Facultad:

Departamento:

Director:

Conservador:

Teléfono:

e-mail:

Dirección:

 

 

Transportes:

 

 

Visitas:

 

Web del Museo:

Ciencias Biológicas

Biodiversidad, Ecología y Evolución

José Luis Tellería Jorge

Mariano Padilla Cano

+34 91 394 51 50 / 11 16 / 11 17

macv@ucm.es / museos@ucm.es

Facultad de Ciencias Biológicas, Edificio B, planta -1. Calle José Antonio Novais, 12, Ciudad Universitaria, 28040 Madrid

Autobuses: F, G, U, 82, 132
Metro: Metropolitano, Ciudad Universitaria (Línea 6)

Previa petición de cita en el correo electrónico del museo. El Museo es visitable de lunes a viernes en horario de mañana

Web del Museo


Historia del Museo

Los orígenes del Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados se remontan a los últimos años del siglo XIX, cuando la antigua Cátedra de Vertebrados de la Universidad Central adquiere una modesta colección de ejemplares naturalizados, huesos, cráneos, esqueletos y preparados anatómicos a proveedores centroeuropeos.

En la década de los 70 del pasado siglo, el catedrático Francisco Bernis (1916-2003) se interesó por la renovación de una colección ya deteriorada por el paso del tiempo y su uso docente. A partir de este momento y gracias al trabajo de profesores, alumnos y técnicos del Departamento de Zoología y Antropología Física, se inicia el desarrollo del actual Museo. Entre todos los implicados destacó el profesor Manuel Fernández Cruz, responsable de la recolección del material y de la dirección del alumnado colaborador. A él se debe el mérito de haber concebido y desarrollado el actual Museo de Anatomía Compara de Vertebrados. Igualmente, desde los inicios de la década de los 2000, el profesor Fernández-Cruz se preocupó por la visibilidad de las colecciones mediante la creación de una página web y la elaboración de diverso material informativo sobre las colecciones del Museo.

Hasta el año 2008, el Museo permaneció incrustado en las instalaciones del Departamento de de Zoología y Antropología Física. Una gran reforma del edificio de las facultades de Ciencias Biológicas y Geológicas obligó a trasladarlo a su ubicación actual. En este nuevo entorno, gracias a la colaboración de la Facultad de Ciencias Biológicas y los recursos propiciados por el Campus de Excelencia Internacional Moncloa (UCM-UIPM), se han habilitado nuevas salas y creado un laboratorio de conservación.

Hoy el museo trabaja en la restauración, renovación y catálogo de sus fondos, en la elaboración de material de apoyo y en la atención al creciente número de visitantes.           


Descripción de los Fondos

El Museo fue concebido inicialmente como una colección de apoyo a la docencia en la antigua Cátedra de “Cordados y su Zoología Aplicada” de la Universidad Complutense de Madrid. Posteriormente, fue ampliado y reformado hasta reunir la actual variedad de ejemplares y preparados anatómicos con los que intenta cubrir tres objetivos: la enseñanza universitaria de la diversidad zoológica, el apoyo a la investigación en sistemática, biomecánica, ecomorfología o zooarqueología y la divulgación del papel de la evolución como artífice de la diversidad de la vida en nuestro planeta. 

Los vertebrados constituyen un grupo zoológico adecuado para cubrir tales objetivos porque muchas de sus especies son fácilmente identificables y populares. Además, la reciente historia evolutiva de ciertos grupos permite rastrear en su anatomía esquelética muchos de los cambios con los que se han adaptado a diversos retos ambientales. Este es el caso de los mamíferos, un grupo muy bien representado en el Museo. La colección expuesta al público permite estudiar, por ejemplo, los cambios de en su anatomía para adaptarse al vuelo (murciélagos), la natación (focas, delfines y ballenas), la carrera (cebras y antílopes) o la vida arborícola (perezosos y primates). También permiten analizar la modificación de las denticiones según dietas, sus adaptaciones defensivas (púas, caparazones) o la evolución del esqueleto en ciertos grupos interesantes. En este último caso, destaca la colección de primates donde puede rastrearse el origen de la especie humana.

La colección expuesta al público está compuesta de cientos de preparados anatómicos. También se ofrece la posibilidad de estudiar otras piezas interesantes, como ciertas disecciones (sistema circulatorio y digestivo), estructuras tegumentarias (pelos, cuernas), nidos y huevos de ave, etc.  Todos los ejemplares expuestos tienen sus correspondientes rótulos identificativos  que, en muchos casos, llevan explicaciones adicionales sobre su área de distribución u otras particularidades.

Junto a las estructuras expuestas, el Museo conserva varios miles de piezas relacionadas con los vertebrados. Se trata de cráneos y pieles de aves y mamíferos, mandíbulas de rayas y tiburones, otolitos y escamas de peces, etc. Mantiene, además, una surtida colección de peces, anfibios y reptiles conservados en líquidos. Todo este material es utilizado en la docencia de las asignaturas de la Facultad de Ciencias Biológicas relacionadas con el estudio de los vertebrados y puede ser consultado por los investigadores interesados.

Es importante resaltar dos aspectos sobre el origen de los fondos del Museo. En primer lugar, los ejemplares expuestos proceden  de donaciones de alumnos, profesores y colaboradores que los han recolectado ya muertos en su trabajo de campo. Las especies más exóticas o espectaculares (cetáceos, ungulados, carnívoros, elefantes...) han sido cedidas por las autoridades de diferentes comunidades autónomas, centros de recuperación y diferentes entidades privadas (parques zoológicos). En todos los casos, los animales habían fallecido previamente por causas diversas. En segundo lugar, hay que resaltar que la preparación, montaje, exhibición e inventario de los fondos del Museo se ha hecho en el contexto de las prácticas de diferentes asignaturas del Departamento de Zoología y Antropología Física con el apoyo de  Facultad de Ciencias Biológicas y de los talleres de asistencia a la investigación y docencia de la Universidad Complutense de Madrid. En este trabajo participan de forma desinteresada y fuera de sus obligaciones académicas numerosos alumnos  y ex-alumnos conscientes de la necesidad de garantizar la continuidad de este recurso formativo a sus futuros compañeros y público en general.

Aunque el Museo de Anatomía Comparada de Vertebrados se diseñó pensando en la formación de los alumnos de ciertas disciplinas universitarias (Biología, Paleontología, Veterinaria, Medicina, Arqueología...), hoy cumple una función social, educativa y cultural mucho más amplia al recibir la atención del público en general y de un creciente número de alumnos de enseñanza primaria y secundaria.



Museos UCM

□     M Anatomía

□     M Vertebrados

□     M Forense

□     M América

□     M Astronomía

□     M Educación

□     M Entomología

□     M Farmacia

□     M Geología

□     M Informática

□     M Odontología

□     M Óptica

□     M Arte Infantil

□     M Textil

□     M Veterinario