La Traviata. Sinopsis
LA TRAVIATA. SINOPSIS
ACTO I
La escena transcurre en París. La cortesana Violetta Valery celebra una fiesta en su casa luego de una crisis de tuberculosis. La acompañan sus amigos y el Baron Duphol, su actual amante. Llega Gastón y le presenta a un amigo, Alfredo Germont, quien está enamorado de Violetta. Alfredo propone un brindis en donde deja claro sus sentimientos. Al iniciarse el baile, Violetta se siente mal y se queda a solas, momento que aprovecha Alfredo para declararle su amor. Violetta lo rechaza pero le da una camelia y le dice que cuando ésta se marchite, Alfredo podrá volver a verla. El joven se marcha feliz; en cambio, Violetta queda perturbada por haber sentido algo desconocido hasta entonces: el amor.
ACTO II
ESCENA 1
Violetta ha abandonado al Barón y se ha ido a vivir con Alfredo a las afueras de París: Llevan ya tres meses juntos, pero comienza a escasear el dinero y la joven decide ir a París a vender parte de sus posesiones. Cuando Alfredo se entera, va a la ciudad a reparar la situación, sin decirle nada a su amada. Llega a la casa Giorgio Germont, padre de Alfredo, quien aprovecha la ausencia de su hijo para enfrentarse con Violetta y exigirle que termine con el romance. Germont tiene una hija que está comprometida en matrimonio, pero la familia del novio se opone a la boda ya que la unión de Alfredo con una cortesana ha manchado el honor de la familia . Violetta se niega a abandonar a Alfredo, pero poco a poco las palabras de Germont le hacen comprender que es imposible una relación con Alfredo debido a la moral de la época. Destrozada por el dolor, promete que dejará a Alfredo con la condición de que cuando ella muera Germont le revele a su hijo la verdadera razón de su conducta.
Se marcha Germont y Violetta redacta una carta de despedida para Alfredo, pero éste la sorprende: ella se despide de su amado, diciéndole sin cesar cuánto lo ama. Alfredo lee la carta y en ese momento entra su padre para reconfortarlo. Alfredo pierde el control, cree que Violetta ha vuelto con el Barón y va a su búsqueda.
ESCENA 2
En la casa de Flora se celebra una fiesta. Han pasado unos días y ya todos saben de la ruptura de la pareja. Llega Alfredo y poco más tarde aparece Violetta, acompañada por
el Barón: cuando se entera que su amado también está allí, se siente morir, presagiando lo peor. Alfredo está en una mesa de juego y desafía al Barón, quien resulta perdedor. Anuncian la cena, y Violetta pide hablar a solas con Alfredo. Cuando éste aparece, ella la pide que se vaya. Alfredo la pregunta si ama al Barón: ella le dice que sí, tratando de desilusionarlo. En venganza, Alfredo llama a los invitados y en frente de todos le arroja a Violetta el dinero ganado en el juego para pagarle de esa manera sus favores. Violetta se desmaya abrumada por el dolor y los invitados le reprochan a Alfredo su actitud. Llega Germont en busca de su hijo y desprecia su conducta.
ACTO III
Han pasado unos meses y la enfermedad ha hecho estragos en Violetta. Lo único que la mantiene viva es la esperanza: ha recibido una carta de Germont en donde le comunica que le ha explicado todo a Alfredo y que él vendrá por ella. Pero Violetta presiente que ya es demasiado tarde.
Llega Alfredo en su búsqueda: quiere llevársela fuera de París, para que se recupere de su enfermedad. Violetta quiere irse, pero las fuerzas le abandonan. Llega Germont, quien se disculpa por su proceder. La joven le pide a su amado que se case con una buena mujer. Siente de pronto un renacer de vida, pero es sólo un instante: Violetta muere en brazos de Alfredo.