La sierra desde Madrid


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


La sierra desde Madrid (con anterioridad: Paisaje de primavera)

Gregorio Prieto Muñoz (Valdepeñas, Ciudad Real, 1897-1992)

Firmado en el ángulo inferior derecho: “Gregorio Prieto”

1928

Óleo sobre lienzo. 79 x 108,5 cm

Número de catálogo: CUC001276


La presente obra, originalmente titulada Paisaje de primavera, constituye un hito vital y artístico en la trayectoria de Gregorio Prieto. En efecto, gracias a ella su autor ganó por oposición una plaza como pensionado en la Academia de España en Roma, institución a la que permanecería vinculado entre finales de 1928 y junio de 1933, siendo este periodo uno de los más relevantes en su amplia y heterogénea producción.

 El pintor, miembro de la Generación del 27, dejaba a un lado en este lienzo la experimentación vanguardista alineada con el neocubismo en la que trabajaba por entonces, a favor de un lenguaje de clara progenie impresionista, congraciándose tal vez así con los gustos más retardatarios de algunos miembros del tribunal. De hecho, en este cuadro descubrimos técnicas y juegos cromáticos propios de su primera etapa, desarrollada entre 1917 y 1921. En tal periodo su pintura despuntó por una virtuosa asimilación de los principales recursos lumínicos, atmosféricos y cromáticos del impresionismo.

Este lienzo constata la maestría de Gregorio Prieto para el paisaje, así como su personal resolución cromática, lumínica y atmosférica. A través de la pincelada suelta, construye una escena dominada por la recreación de la luz, siendo esta clara y brillante. A semejanza de otras composiciones de sus referidos tiempos estudiantiles, y como en este caso además también obligaban las reglas del ejercicio, atisbamos la figurilla de una niña jugando con la rama de un árbol. Su presencia es eminentemente anecdótica, como si de un elemento más de la composición se tratase.