José Manuel Garrido Guzmán

 

Licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense estuvo vinculado a los movimientos de teatro universitario de los años sesenta, en los que fue actor y director. Director del Teatro Universitario de Murcia, del Teatro Universitario de Madrid, y director de teatro profesional.


Asesor cultural y productor de espectáculos, fundador de Artibus, empresa de producción, consultoría y gestión cultural. Como Director General de Artibus ha dirigido el Teatro de Madrid y la Muestra de Teatro de las Autonomías. Ha producido y distribuido durante los últimos años distintos espectáculos de teatro. Ha intervenido como profesor invitado en diversos másteres, entre ellos el Master en Gestión Cultural: Música, Teatro y Danza del ICCMU, de la Universidad Complutense de Madrid y el Master Santillana MBA en Empresas e Instituciones Culturales.


Entre 1979 y 1982 fue Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Murcia, Diputado de Cultura y Consejero de Cultura del Gobierno de Murcia. En su etapa en esta ciudad impulsó la puesta en marcha de la Red de Bibliotecas Públicas en la región, la creación de la Joven Orquesta de Murcia y de los Festivales Internacionales de Teatro y Jazz en la calle, así como Contraparada-Arte en Murcia, Editora regional, el Proyecto de Universidades Populares, la constitución del Centro Regional de Teatro, Música y Folklore, y la potenciación de los Festejos tradicionales de Murcia.


A partir de 1985 fue Director General del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música), organismo autónomo de cuya puesta en marcha es responsable. En 1982 fue elegido Diputado a Cortes por Murcia. En diciembre del mismo año fue nombrado Director General de Música y Teatro del Ministerio de Cultura. Entre sus iniciativas de esta etapa se encuentran: la creación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Joven Orquesta Nacional, el Plan de rehabilitación de Teatros Públicos, la puesta en marcha de la reconversión del Teatro Real en teatro de Ópera, la creación del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Escénicas y el Centro de Difusión de la Música Contemporánea, la publicación del Anuario y la Guía Teatral de España y de la Revista El Público, la creación de los Consejos del Teatro y de la Música y el impulso y renovación del Festival de Teatro Clásico de Almagro, convirtiéndolo en la cita teatral internacional que hoy conocemos. Asimismo, puso en marcha del Museo Nacional de Teatro de Almagro.
Entre 1989 y 1992 fue Subsecretario del Ministerio de Cultura.


En 2008 fue designado Vocal del Consejo Estatal de las Artes Escénicas y de la Música, nuevo órgano consultivo del Ministerio de Cultura.
En mayo de 2010, el CELCIT le hizo entrega de una Medalla en reconocimiento a su entrega y profunda fe en el Teatro como creación humana al servicio de la cultura y su contribución al desarrollo de las artes escénicas iberoamericanas.


En julio de 2010 recibió un homenaje “por el impulso y renovación del Festival de Teatro Clásico de Almagro”.