Happy. Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda.

Centro Arte Complutense

C/ Juan Herrera, 2, Madrid

Se podrá visitar libre y gratuitamente desde el 24 de enero al 7 de abril de 2024.
Horario:
De martes a sábados de 10h a 18:45h
Domingos y festivos de 10h a 15h
Lunes cerrado
Más información en infocac@ucm.es

Visitas guiadas

Organizan:

Fundación Alberto Cruz, Centro León, Universidad Complutense de Madrid y Taller Jorge Pineda.

Colaboran:
Excel y Ministerio de Cultura de la República Dominicana.

Comisariado:
Centro León (Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith, Víctor Martínez Álvarez) y Javier Martín-Jiménez.

Coordinación general:
Belén Gil (una más una)

Diseño y dirección de montaje:
Andrés Mengs

Transporte de obras:
DIM, Tti, TEMA S.A.

Montaje e iluminación:
Intervento

Apoyo en montaje de instalaciones:
Pilar Casillas Martínez, Pablo Antonio Castro Muñoz, Jennifer de Aza Núñez, Nuria Díaz-Tejeiro García, Minerva Esteve Vicente, Paula Gallardo Sánchez, Claudia Guerin Vilar, Laura Jiménez López, Ma Victoria de León, Sara López Humanes, Candela Manchón Baena, Paula Martín, Lucía Martín Lagunas, Laura Martínez Sánchez-Gallego, Faris Mejías, Francisco Morillas García, Lucía Pérez Alonso, Yana Rumenova Maksimova, Anna Elizabeth Salova Draganova.

Conservación y restauración:
Leven Art y Omar Núñez.

Diseño gráfico:
Orlando Isaac.

Comunicación y marketing:
Rubén Fernández-Costa O’Dogherty y Acerca Comunicación.

Equipo Taller Jorge Pineda:
Henry Mercedes Vales, Alejandra Peláez, Digno Roa, Marino Rodríguez.

Prestadores:
Oliva Arauna, Familia Bisonó León, Alberto Cruz, Eduardo Cruz, DA2, Lourdes Fernández Bencosme y José Luis Ferreira García, Lucy García, Manuel García, IVAM, Colección Eduardo León Jimenes de Artes Visuales, Pilar Lladó, MNCARS, MUSAC, Raquel Ponce, José Robles, Lucila Sancho Corral, Paula Sancho Corral.

Agradecimientos especiales:
Familia Pineda Pérez, Raquel Ponce, Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UCM,
Departamento de Pintura y Conservación-Restauración de la Facultad de Bellas Artes de la UCM.

Sobre la exposición

Exposición retrospectiva de Jorge Pineda, uno de los artistas más importantes de la historia del arte contemporáneo de República Dominicana. Bajo el comisariado del equipo curatorial del Centro León (Sara Hermann Morera, Laura Bisonó Smith y Víctor Martínez Álvarez) y el comisario español Javier Martín-Jiménez, HAPPY: Ensayos sobre la obra de Jorge Pineda recoge 54 de las obras más representativas del artista.

Fallecido el 16 de febrero de 2023, Pineda era un artista comprometido que, a lo largo de sus cuarenta años de trabajo ininterrumpido, creó un cuerpo de obra sólido, coherente y trascendente que buscaba despertar conciencias. Lejos de plantear una tesis en torno a la obra o esbozar una síntesis de su producción, HAPPY reproduce momentos en los que cada persona podrá involucrarse sensorial, emocional y cognitivamente con el universo creativo del artista.

Coincidiendo con la elección del Caribe como protagonista de la 43 edición de ARCO, esta muestra busca establecer una conversación con Jorge Pineda desde las temporalidades que inciden en su producción: su pasado en los medios y lenguajes de la gráfica, su trayecto hacia discursos espaciales, la relación indisoluble con sus contextos y su constante implicación conceptual.

Las diferentes piezas de la muestra provienen de la gran exposición sobre el artista organizada entre 2022 y 2023 por el Centro León de República Dominicana y de las colecciones de instituciones públicas españolas como el Museo Reina Sofía, el Domus Artium 2002, el Instituto Valenciano de Arte Moderno o el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León; así como de colecciones privadas.

La Fundación Alberto Cruz, entidad dominicana que tiene como objetivo impulsar el desarrollo del arte y la cultura, realizó un acuerdo con el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión universitaria de la Universidad Complutense de Madrid para traer a España la exposición HAPPY, realizada por el Centro León. Esto ha sido posible gracias a la acogida de C Arte C, la sala de Arte de la Universidad Complutense de Madrid, el trabajo en equipo coordinado por Javier Martín-Jiménez, la colaboración del Centro León, la familia del artista y la empresa Excel. También ha colaborado el Ministerio de Cultura de República Dominicana.