Familia marroquí


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.



 


Familia marroquí

Mariano Fortuny y Marsal (Reus, 1838-Roma, 1874)

Firmado y fechado en plancha, ángulo inferior izquierdo: "Fortuny 1862"

1862

Aguafuerte sobre papel. Plancha: 235 x 140 mm. Papel: 660 x 480 mm

Número de catálogo: CUC000604


El aguafuerte Familia marroquí de Mariano Fortuny y Marsal está inspirado en la ciudad de Tetuán y es fruto del primero de los tres viajes que este artista catalán realizó al norte de Marruecos. El primero en 1860, el segundo en 1862 y el tercero en 1872. En concreto, Tetuán y Tánger fueron las localizaciones que inspiraron a Fortuny para sus obras orientalistas. 

El grabado está realizado con un gran dominio de la técnica y un grado de detalle de absoluto virtuosismo. Destaca el exquisito modelado de las figuras y los fondos que resaltan la escena, envolviendo y estructurando la atmósfera misteriosa y exótica. Para la arquitectura, Fortuny utilizó un imaginario propio, pero descriptivo, al representar la Fuente de la Cadena de Jerusalén que, por su parecido con las fuentes de Tetuán, el artista decide ubicarla en la escena. Se puede observar un ensimismamiento en los personajes del grabado, en el que no hay diálogo entre ellos y que a su vez tampoco mantienen diálogo con el espectador. Es una imagen descriptiva exenta de conversación humana pero no de conversación atmosférica.

Mariano Fortuny es considerado uno de los principales pintores orientalistas de la segunda mitad del siglo XIX. El Oriente que él reflejaba era tan particular y sugerente que triunfó en el mercado del arte e influyó en la iconografía de este género temático durante el último tercio del siglo. Su primer grabado está datado en 1861 y continuará grabando hasta el día de su muerte, aproximadamente una década después.