EL BARRACÓN


FACULTAD/CENTRO: Facultad de Ciencias de la Información

PRESIDENTE: Alberto Rodríguez

DIRECTORES: César Gil y Carlos Manrique

PÁGINA WEB: www.elbarracon.es

FACEBOOK: @elbarraconteatro

INSTAGRAM: @elbarraconteatro

YOUTUBE: El Barracón Teatro


BREVE HISTORIA DEL GRUPO:

Ha realizado más de 20 espectáculos, entre ellos: "La doble historia del doctor Valmy" y "En la ardiente oscuridad" de Buero, “El beso de la mujer araña” de Puig, “Nosotros, ellas, y… el  duende" de Carlos Llopis, "Las Manos" de Fernández, Pallín y García Yagüe, "La vida es sueño" de Calderón de la Barca,  "Escuadra hacia la muerte" de Sastre, "El  experimento 15:15" (creación colectiva del grupo sobre textos de  Shakespeare con versiones en castellano e inglés), "El veneno del teatro" de Sirera, "Salud, dinero y trabajo" sobre  textos de Dragún, "El señor Ibrahim y las flores del Corán" de Schmitt,  "Cervantes y Shakespeare, la música de su tiempo" con textos de ambos autores, "1927" con textos de poetas de esa generación, "El viaje a ninguna parte" de Fernán Gómez, "El balcón abierto" de Latorre y "La piedra oscura" de Conejero.


COMPONENTES: 

Actualmente hay 39 miembros en el grupo, aunque todos los años hay nuevas incorporaciones.

Algunos de esos miembros son: Alberto Rodríguez, Alejandro García, Álvaro Yángüez, Andrea Pérez, Asmaa Bousrij, Carlos Manrique, César Gil, David Astasio, David Lima, David Rodríguez, Eva Rodríguez, Jesús Rueda, Jorge Moreno,  Lorena Rodríguez, Lucas Palacios, Mario Molina, Pablo López, Roger Sanchis, Santiago Pérez y Zoe Fuentes.


PREMIOS:

El grupo, o sus miembros, ha conseguido más de 150 premios importantes en su historia en numerosos certámenes españoles (en Aragón, Barcelona, Castilla León, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, o Valencia), destacando los logrados en Almagro, Barcelona, Madrid y Utiel.

En los Certámenes de la UCM, en los que ha participado ininterrumpidamente desde el año 2008, es el grupo más galardonado con cerca de 40 premios, entre otros: 4 primeros premios (2009, 2012, 2014 y 2016), 2 segundos premios (2010 y 2018) y 3 terceros premios (2015, 2016, 2017 y 2018), 11 a las mejores interpretaciones y 6 a la dirección, logrando en todos ellos alguna distinción, y en las 5 últimas convocatorias ha estado siempre en el pódium, dándose la circunstancia de haber conseguido en ellas 6 premios (más que ediciones).

A nivel individual, 3 de sus miembros, son los más reconocidos en la historia del certamen: 6 para César Gil (como director y actor), 4 para Carlos Manrique (como actor y director) y 3 para David Lima (como autor de música original).

Premio a Mejor Actor (Carlos Manrique) en Certamen de Algete (Madrid).

Premio a Mejor Actor Protagonista (ex aequo: Alejandro García y Carlos Manrique) y Premio a la Mejor Obra (ganador del Certamen) en Torrijos (Toledo).

El 27 de octubre de 2019, en Certamen de Torrejoncillo (Cáceres): Premios a Mejor Vestuario, a Mejor Actor Protagonista (Alejandro García) y nominación a Mejor Actor Protagonista (Carlos Manrique). Primer Premio al Mejor Montaje (ganador del Certamen).

El 8 de diciembre de 2019 El Barracón obtuvo los premios de Mejor Actor, Premio especial del público y Primer premio del XIX Certámen de Teatro Amateur de Zorita (Cáceres) por la obra La piedra oscura.

El 12 de septiembre de 2020 El Barracón obtuvo los premios de Mejor Espectáculo sello de calidad y Mejor reportaje de la VII Edición de los Premios Juan Mayorga de las Artes Escénicas, que organiza la Confederación ESCENAMATEUR con el apoyo del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, del Ministerio de Cultura y de la Sociedad General de Autores y Editores, a través de Fundación SGAE, por la obra La piedra oscura.


PRINCIPALES OBRAS REPRESENTADAS (en la Universidad Complutense de Madrid):

"La doble historia del doctor Valmy" (2008), "En la ardiente oscuridad" (2011) y “El beso de la mujer araña” (2010), en Facultad de Bellas Artes.

“Nosotros, ellas, y… el  duende" (2009) en Colegio Mayor Guadalupe.

"Las Manos" (2012), "La vida es sueño" (2013), "Escuadra hacia la muerte" (2014), "El veneno del teatro" (2015), "El señor Ibrahim y las flores del Corán" (2016), "El viaje a ninguna parte" (2017), "El balcón abierto" (2018) y "La piedra oscura" (2018) en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Fisolofía.

Los montajes premiados con el primer premio fueron representados, además, en el Teatro Bellas Artes y el Teatro de La Abadía.

"La piedra oscura" (2019) en la Muestra de Pinto.