Concierto Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid y Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza (XV Ciclo Innal. Jóvenes Orquestas)

Director: José Sanchís; Directores de coro: Javier Garcés y Elena Ruiz; Soprano: Hasmik Isahakyan; Tenor: Mariano Valdezate; Bajo: Íñigo Martín

Fecha: 

17/05/2015

Lugar: 

Auditorio de Zaragoza. Sala Mozart. (C/ Eduardo Ibarra, s/n) Zaragoza

Horario: 

20 horas

Organizadores: 

Área de Cultura. Vicerrectorado de Cultura y Política Social. Universidad de Zaragoza

Colaboradores: 

-Ayuntamiento de Zaragoza -Auditorio de Zaragoza -Conservatorio Superior de Música de Aragón -Confortel Romareda -IberCaja -Tienda-Librería Universitaria
 

 

Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid

La Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid (OSUCM) nace durante el curso 2012-2013 con el propósito de acercar la música como lenguaje universal, tanto a la propia comunidad universitaria Complutense como al resto de la sociedad, fomentando y difundiendo sus actividades musicales, sinfónicas, líricas o camerísticas, y asumiendo como reto el descubrimiento del talento musical y la formación de jóvenes instrumentistas. A tal efecto, la UCM ha puesto en marcha esta agrupación musical de carácter formativo, en cuyo programa de actividades se impulsará la doble finalidad pedagógica y artística de esta orquesta universitaria. Con la creación de la OSUCM, se desarrolla complementariamente una actividad musical, que deriva en la consolidación de otras agrupaciones de cámara, ensembles, quintetos, tríos...formados por los propios miembros de la orquesta, y que dan respuesta a una programación musical en los diferentes marcos culturales de la UCM, optimizando así los recursos de la Universidad. El repertorio de la OSUCM, abarca principalmente todo el período del barroco, clasicismo y romanticismo musical. Actualmente la conforma una plantilla de 51 jóvenes alumnos, con edades comprendidas entre los 18 y 28 años. En junio de 2013, realiza su concierto de presentación en el Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Ha ofrecido actuaciones en el Teatro- Auditorio de San Lorenzo de El Escorial, Auditorio Antonio Machado, Auditorio del Centro Cultural  de Moncloa, en el Teatro Filarmonía de Oviedo y en el Auditorio del Centro Cibeles de Madrid.

 

José Sanchís – Director

Actualmente es Director musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid. Estudia dirección de orquesta con el maestro Cristóbal Soler. Al finalizar sus estudios de Trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título en Dirección de Orquesta con distinción por la AsSociated Board of the Royal Schools of Music (ABRSM) del Reino Unido. Posteriormente amplia estudios de dirección de orquesta con Manuel Hernández Silva y en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el profesor Gianluigi Gelmetti. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Orquesta de Córdoba, Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Ciudade de Pontevedra, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Oviedo, Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Ensemble Harmoniemusik, Ensemble Instrumental de Valencia, Winds Ensemble Instrumental y Royal Classic Orchestra entre otras.

Como director asistente tanto en el género lírico como en el sinfónico  ha colaborado en el Teatro Lírico Nacional de la Zarzuela con la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, Teatro San Carlos de Lisboa con la Orquesta Sinfónica Portuguesa, Teatro Campoamor de Oviedo con la Orquesta Oviedo Filarmonía, Teatro Villamarta de Jerez con la Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la Radio Televisión Española, Teatro de la Maestranza con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Sinfónica del Vallés, Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta de Valencia, Orquesta Santa Cecilia, Orquesta de Cámara de Laussane (Suiza) y en la VIII edición del Concurso Internacional de canto Montserrat Caballé con la Orquesta Filarmónica de Pielsen (R. Checa)

 

Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza

El coro Amici Musicae nace en el curso 1989-90 a iniciativa su anterior director, Andrés Ibiricu. Años más tarde, pasa a ser el Coro del Auditorio de Zaragoza a propuesta de Miguel Ángel Tapia, director del mismo, lo que le ha conferido estabilidad y proyección nacional e internacional. El coro ha promovido la formación de las agrupaciones infantil y juvenil, (Isabel Solano y Javier Garcés), habiendo participado juntos en producciones como los Carmina Burana, la Misa de los Niños de Rutter, Carmen, La Bohème o la Sinfonía de los Mil. En este concierto intervienen también coralistas del Coro Juvenil Amici Musicae. El repertorio de Amici Musicae abarca desde el Barroco al siglo XX. En él cabría destacar autores y obras como Händel (El Mesías), Vivaldi (Gloria), Haydn (La Creación), Mozart (Requiem, Misa en Do menor, Misa de la Coronación), Schubert (Misa en Mi bemol), Beethoven (9ª Sinfonía, Fantasía Coral), Fauré (Requiem), Strawinsky (Sinfonía de los Salmos), Poulenc (Gloria), Mahler (Sinfonía nº 2 “Resurrección”, Sinfonía nº 8 “De los Mil”), Orff (Carmina Burana) y óperas como Carmen, La Traviata, La Bohème, La Flauta Mágica y El Trovador. La actividad fundamental del Coro Amici Musicae se centra en la programación del Auditorio de Zaragoza pero ha actuado también en Madrid (Auditorio Nacional), Roma (Palacio de la Música y Basílica Sta. María la Maggiore), Pamplona (Baluarte-Auditorio de Navarra), Barcelona (Teatro Goya del C. Aragonés), León (Ciudad de León); festivales internacionales como los de Pau, Torroella de Montgrí, San Lorenzo del Escorial y en la Temporada de Conciertos de la Orquesta Fok de Praga. En junio de 2012 realizó una gira con Sir Neville Marriner y la Orquesta de Cadaqués, en el Palau de la Música de Barcelona, Auditorio de Gerona y Auditorio de Zaragoza con el Requiem de Mozart. Amici Musicae ha gozado de la dirección de batutas prestigiosas a nivel nacional e internacional como Sir Neville Marriner, Gianandrea Noseda, Miguel Ángel Gómez Martínez, Zubin Mehta, Marin Alsop, Valery Gergiev, Juan José Olives, Cristóbal Soler, Juan Luis Martínez, Miquel Ortega, Gerd Albrecht, Jaime Martín, Hilari García, etc. A lo largo de estos dos decenios largos ha colaborado con magníficas orquestas internacionales como la Orquesta Filarmónica de Hamburgo, Orquesta Filarmónica de Israel, Orquesta Sinfónica de Bournemouth, Orquesta Sinfónica del Teatro Mariinsky de San Petersburgo y Orquesta de la Radio de Rumanía. Entre las orquestas españolas con las que ha cantado Amici Musicae se encuentran la Orquesta de RTVE, Orquesta de Cadaqués, Orquesta de Cámara “Grupo Enigma”, Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia y Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón. Sus directores titulares son Elena Ruiz y Javier Garcés y Juan Carlos Segura es su pianista repetidor.

 

Elena Ruiz Ortega – Directora de coro

Nace en Zaragoza donde completa los títulos profesionales de Piano, de Solfeo y de Canto en el Conservatorio Profesional, siendo también licenciada en Bioquímica por la Universidad de Zaragoza. Estudia posteriormente en la Escola Superior de Música de Catalunya (Barcelona) obteniendo los Títulos Superiores de Dirección de Coro y de Canto Histórico, bajo la tutela de Josep Vila y Lambert Climent. Participa asiduamente en cursos de dirección de coro, canto y música antigua, con profesores como Ragnar Rasmussen, Johan Duijck, Martin Schmidt, Nicole Corti, Enrique Azurza, Nuria Fernández, Richard Levitt, Carlos Mena, etc.  Ha colaborado frecuentemente con grupos de música antigua como Vozes de Al Ayre Español, Solistas del Coro Barroco de Andalucía, Capilla Peñaflorida, Música Ficta y La Grande Chapelle, entre otros, y fue miembro fundador y directora musical del grupo de polifonía Qvinta Essençia. Como solista ha interpretado el Mesías de Händel, Membra Iesu Nostri de Buxtehude, Stabat Mater de Pergolesi y Magnificat de Bach, entre otros; ha colaborado en proyectos con la Academia de Música Antigua de Salamanca y en escena ha representado los papeles de Dido (Dido y Eneas, Purcell), Diana (La Diana schernita, Cornacchioli) y Messagiera (Orfeo, Monteverdi). Desde 2010 es Catedrática de Dirección de Coro en el Conservatorio Superior de Música de Aragón y desde ese mismo año trabaja también como profesora de técnica vocal de los coros Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, asumiendo desde agosto de 2013 la co-dirección del coro adulto.

 

Javier Garcés París – Director de coro

Natural de Caspe, a los 7 años inicia sus estudios musicales en su ciudad natal. Obtiene las titulaciones de Profesor de Piano y Profesor de Solfeo en los conservatorios de Teruel y Zaragoza. En el C.S.M.A. completa las titulaciones superiores de Solfeo y Teoría de la Música, y de Pedagogía Musical; realizando, además, estudios de Musicología en dicho centro. Es diplomado en Magisterio Educación Musical por la Universidad de Zaragoza. Ha trabajado como profesor de Contrapunto en el C.S.M.A. y, desde 2005, es Maestro de Música por oposición. Se especializa en dirección coral con los maestros Enrique Azurza, Martin Schmidt, J. L. Martínez, Josep Vila, J. Duijck, Nuria Fernández, Maite Oca, Jordi Casas y Georg Grün, entre otros. Recibe certificado de director de coro de la Universidad Carlos III de Madrid y de la Federación vasca de coros. Asimismo, es invitado con regularidad como ponente en diversos seminarios relacionados con el canto coral infantil. Hasta el curso pasado y desde 2005 codirige los coros infantiles Amici Musicae. En la actualidad dirige el Coro Ciudad de Caspe, el Coro del CEIP Parque Goya de Zaragoza (desarrollando proyectos de innovación educativa con la Universidad de Zaragoza) y el Coro Juvenil Amici Musicae. Desde septiembre de 2013 asume la codirección del coro adulto Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.

 

Hasmik Isahakyan – Soprano

Con una voz etérea, fácil sin durezas sin esfuerzo y con posibilidad de realizar dinámicas muy extremas, sus interpretaciones tienen un carácter especialmente convincente y conmovedor. Destaca en roles mozartianos y del belcanto italiano.  Su carrera artística se desarrolla en el campo del recital, del oratorio y de la ópera. Cursa estudios de piano y canto desde muy temprana edad, graduándose en ambas especialidades en el Conservatorio Estatal de Yerevan (Armenia).  Realiza el postgrado de canto y debuta sus primeros roles operísticos en el Ópera Estudio de Yerevan.  A partir de 2005 comienza su carrera internacional, cantando en importantes auditorios como los de Estrasburgo (Palais de la Musique et des Congrès), Valencia (Palau de la Musica, Academia de Bellas Artes), Chipre, Moscú, Barcelona, etc.. Actualmente reside en Barcelona (España) donde desarrolla la mayor parte de su actividad artística.  En 2011 es premiada en el “Concurso de primavera" de Premià de Mar. En 2012-2013 participa en la temporada de ópera de la “Associació d’Amics de l’Òpera de Sabadell”.  En 2013 organiza los conciertos de Homenaje al Genocidio Armenio para la Embajada Armenia de España. Realiza masterclasses con el tenor Jaume Aragall, el barítono Garbis Boyajyan, Ana Luisa Chova y las sopranos Ofelia Sala y Darina Takova. Máster en Enseñanzas Artísticas de Interpretación Operística del CSMV- ISEACV con Ana Luisa Chova, el primero de sus características en toda España.  Recientemente ha debutado en el rol de Almirena del Rinaldo de G. Händel y la Contessa de Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart.

 

Mariano Valdezate – Tenor

Realizó sus estudios vocales en el Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza, donde recibió las máximas calificaciones y mención honorífica, siendo dirigido por los profesores Belén Genicio, Paquita Parriego, Esperanza Melguizo y Eliberto Sánchez. Especialmente desarrolla su preparación con la soprano Josefina Montiel en Zaragoza. Otros maestros que han destacado en su formación son Dolores Arenas, Enriqueta Tarrés, Manuel Cid, Elena Pérez Herrero y Josefina Arregui, entre otros. Ha colaborado activamente con diversas agrupaciones musicales aragonesas, como el Teatro Lírico de Zaragoza, Joven Orquesta Universitaria, Coro IAAC (Instituto Aragonés de Canto Coral), Phylophonía, Coro Locus Amoenus, Coral Zaragoza, Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza, Banda Sinfónica Valle del Ebro, Orquesta Ciudad de Huesca, Orquesta de Cámara Tempo Giusto, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música de Aragón, Antigua Capilla Hispana, etc. En su repertorio como tenor solista, se encuentran obras como las Misas en Sol Mayor y Mi bemol Mayor de Schubert, Missa in tempore belli (Bicentenario de Los Sitios Zaragoza) y Stabat Mater de Haydn (IV edición Música Sacra de Zaragoza), Oratorio de Nöel de Saint-Säens (Phylophonía, Coral Zaragoza), The Crucifixion de Stainer (IAAC), Misa de Stravinsky (Banda Sinfónica y Coro de Cámara Valle del Ebro); y en el ámbito operístico Rigoletto (Duca), (Jornadas de Homenaje a Verdi en Espacio Aljafería-Expedición Teatral), La Traviata (Gastón) de Verdi y Carmen (Dancairo) de Bizet (Auditorio de Zaragoza con la Orquesta Sinfónica del CSMA dirigida por Juan Luis Martínez), conciertos líricos sobre obras de J. Antonio Labordeta, a iniciativa de Javier Ares, armonizadas por varios compositores aragoneses y dirigidos por Miquel Ortega, además de varios recitales de Lied y canción por la geografía aragonesa.

 

Íñigo Martín Alfonso  – Bajo Barítono

Nacido en Irún en 1982, inicia sus estudios musicales en el centro “Musikabi” de San Sebastián y Escolanía San Ignacio. Se traslada a Bilbao y donde obtiene la titulación de Maestro en Educación Musical. Su inquietud por la lírica le empuja a comenzar en 2007 su educación vocal bajo la supervisión de la soprano Ana Begoña Hernández. Sus estudios superiores de canto los realiza en la Escuela Superior de Canto de Madrid. Para ampliar su formación realiza diversos cursos de perfeccionamiento vocal recibiendo consejos de Carlos Álvarez, Carlos Chausson, Raina Kabaivanska, Helen Tintes; y también maestros repertoristas como Vincenzo Scalera, Giulio Zappa, Giovanni Auletta, Rubén Fernández-Agirre. Debuta en ABAO en la temporada 2008/2009 como Le Caporal en La Fille du Régiment (Donizetti); junto al tenor Juan Diego Flórez, con dirección musical de Yves Abel y escénica de Emilio Sagi. Cabe destacar también su participación como Fiorello en Il barbiere di Siviglia en el Palau de la Música Catalana de Barcelona dentro del ciclo Palau 100 y en el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, bajo la dirección del maestro Jean-Christophe Spinosi. Ha participado en festivales como "La Folle Journée" (Nantes), "Música-Musika" (Bilbao), "La festa da música" (Lisboa), así como en el "XII ciclo de Música Coral" del Coro de RTVE. En el campo de la lírica ha interpretado diversos roles operísticos como Masetto (Don G.), Sprecher (Zauberflöte), Le Caporal (Fille), Fiorello (Barbiere), Yago (Ernani). En el campo del oratorio ha cantado: Magnificat de Bach, Requiem de Mozart, Misa de la Coronación de Mozart, Fantasía Coral de Beethoven, Misa en Sol Mayor de Schubert, Misa en Do Mayor de Schubert, Petite Messe Solennelle de Rossini, Stabat Mater de Rossini,  de Fauré. Ha sido dirigido por las batutas de Sir Mark Elder, Yves Abel, Jean-Chistophe Spinosi, Juanjo Mena, Renato Palumbo, Fabrizio Carminati, Jordi Casals, Gorka Sierra.

 

Programa

I

Misa nº 2 en Sol mayor, D. 167                                               F. Schubert (1787-1828) (23‘)

I.      Kyrie
II.     Gloria
III.    Credo
IV.    Sanctus
V.     Benedictus
VI.    Agnus Dei

 

Hasmik Isahakyan –soprano; Mariano Valdezate –tenor; Íñigo Martín Alfonso –bajo

Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza. Elena Ruiz y Javier Garcés –Directores de coro

 

II

 Sinfonía nº 7 en La mayor Op. 92                                           L. V. Beethoven (1770-1827) (44‘)

I. Poco sostenuto — Vivace
II. Allegretto
III. Presto
IV. Allegro con brio