Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II: El buen ladrón

Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.

Colección XV Aniversario. Homenaje a Juan Pablo II: El buen ladrón

Eduardo Chillida (San Sebastián, 1924-2002)

Aguafuerte, papel Paperki. Papel: 470 x 395 mm

Estampador: Erik Kirksaether, Madrid

Editor: Vaticano, XV Aniversario del Pontificado de Juan Pablo II

Tirada corriente de 500 ejemplares + 35 ejemplares PA numerados en números romanos

Inscripciones en la zona inferior derecha, a lápiz: “325/500”

Número de catálogo: CUC004493

Esta obra gráfica de Eduardo Chillida formó parte de una carpeta integrada por doce aguafuertes originales creados junto con otros once artistas para rendir un homenaje al papa Juan Pablo II en su XV Aniversario de Pontificado, que finalmente no llegó a organizarse. El proyecto, iniciado en 1992, culminó en 1995.

En las obras abstractas del artista vasco, sus formas y trazos combinan la pulcritud de líneas rectas cortantes con el recorrido y remate del trazo de un pincel. En esta obra, representa la Crucifixión en el Gólgota, donde la cruz alcanza su culmen y es en sí misma una abstracción, un símbolo de la idea de muerte, pero también de redención. En el centro se yergue la cruz del protagonista, el hombre/Dios, pero esta tiene la misma altura que la del buen ladrón. El buen ladrón le pidió a Jesús que se acordara de él cuando estuviera en su reino. Chillida expresa gráficamente la respuesta de Jesús con la proximidad, uniendo el brazo del buen ladrón al travesaño de la cruz de Cristo. ¿Y el otro ladrón? Su cruz es más pequeña y se percibe más distante, pero plásticamente aparece la misericordia de Dios con la relación los brazos de ambas cruces. Chillida asienta las tres sobre una misma reserva rectangular rehundida, el territorio del dolor y del amor, sobre su humanidad.

Chillida construyó plásticamente este Calvario con formas y superficies perfectamente delimitadas, con un negro intenso, estableciendo un fuerte contraste entre el blanco y el negro, para después ayudarnos a ver los matices.