César Fernández Arias. Laboratorio de creación.


 
8 OCTUBRE - 13 DICIEMBRE

 

Horario apertura

Martes a sábado 11:00 - 18:00 
Domingos 11:00 - 14:00
Lunes cerrado
 
Equipo curatorial
Almudena Armenta Deu
Mateo Ray Fernández Armenta

 

Coordinación
Mauricio Fernández Armenta

 

Organizan
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid
Familia de César Fernández Arias

 

c.arte.c@ucm.es

913 94 11 15


Sobre la exposición

 

César Fernández Arias. Laboratorio de creación, es la mayor retrospectiva dedicada hasta la fecha a uno de los creadores más personales del arte español contemporáneo.

La exposición reúne 247 obras que recorren cerca de cinco décadas de producción artística y propone una inmersión en el universo creativo de un autor que hizo de la experimentación una forma de entender el arte. Pinturas, esculturas, dibujos, ilustraciones, collages, objetos, publicaciones, troqueles y proyectos editoriales permiten descubrir cómo nacían sus ideas y cómo un mismo impulso creativo podía transformarse en una escultura, una viñeta, un libro o un taller para niños.

Más que una retrospectiva, la muestra invita a comprender la manera en que César Fernández Arias observaba, experimentaba y concebía el acto de crear. Su obra desborda las fronteras entre disciplinas y establece un diálogo permanente entre arte contemporáneo, ilustración, diseño, arquitectura, cultura popular, humor y juego.

La exposición pone también el foco en una faceta esencial de su legado: la educación artística. Durante más de cuatro décadas, Fernández Arias desarrolló talleres y proyectos para niños, jóvenes y adultos en instituciones como el Círculo de Bellas Artes, La Casa Encendida, Matadero Madrid o el Centro Galego de Arte Contemporánea, defendiendo una forma de aprender basada en la curiosidad, el juego y la experimentación.

Organizada por la Universidad Complutense de Madrid junto a la familia del artista, la muestra es también el resultado de tres años de investigación, catalogación y conservación de su legado, durante los cuales se han inventariado más de 1.450 obras procedentes de su estudio.

La retrospectiva se acompaña del catálogo más completo publicado hasta la fecha sobre César Fernández Arias, con textos inéditos del escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet, además de textos de los poetas, Ángel Guache, Raúl Eguizábal, y de las editoriales Media Vaca, Papeles Mínimos y Vuela Pluma, y una amplia cronología biográfica y una selección representativa de su producción artística.


La biblioteca, 1990.


Sobre el artista

 

César Fernández Arias (Caracas, 1952 – Madrid, 2023) fue uno de los creadores más singulares del arte español contemporáneo. Escultor, pintor, dibujante, ilustrador y pedagogo, construyó durante casi cinco décadas un universo propio en el que convivían la escultura, la ilustración, el diseño, la arquitectura, el humor y el juego.

Su obra, marcada por una constante experimentación con los materiales y una ironía profundamente personal, convirtió lo cotidiano en una fuente inagotable de creación. Trabajó con cartón, cemento, madera, metal, resina o papel con la misma naturalidad con la que transitaba entre disciplinas, desarrollando un lenguaje visual inconfundible.

Fue galardonado con el Premio Nacional de Ilustración (2000) por 100 Greguerías ilustradas y recibió el III Premio de Artes Plásticas de la UNED en 2023. Colaboró durante años con El País, publicó numerosos libros junto a editoriales como Media Vaca, Papeles Mínimos o Vuela Pluma, y expuso en algunas de las principales galerías y centros de arte españoles.

Compaginó siempre su producción artística con una intensa labor docente y pedagógica. Fue profesor en la Escuela SUR de Profesiones Artísticas y en el Instituto Europeo di Design (IED), además de desarrollar proyectos educativos en instituciones culturales de referencia y fundar el Taller Hombre Rayo, desde el que convirtió la creatividad en una herramienta de aprendizaje y transformación.

Su legado continúa inspirando hoy a artistas, ilustradores, educadores y nuevas generaciones de creadores.


Coeur, 2008.