Colección de Etnobotánica

Centro/Facultad:

Departamento:

Directora:

Teléfono:

e-mail:

Conservadora:

e-mail:

Dirección:

 

Transportes:

 

Visitas:

Web de la colección:        

Ciencias Biológicas

Biología Vegetal I (Botánica y Fisiología Vegetal)

Isabel María Pérez Ruzafa

+34 913 94 50 55

iperuz@bio.ucm.es

Estela Seriñá Ramírez

serina@ucm.es

Facultad de Ciencias Biológicas, Calle José Antonio Novais, 12, 28040 Madrid

Autobuses: F, G, U, 82, 132

Metro: Metropolitano, Ciudad Universitaria (Línea 6)

Previa petición de cita en las direcciones de

e-mail de la colección

https://biologicas.ucm.es/museo-de-etnobotanica

Galeria de Imágenes


La Etnobotánica es la ciencia que estudia las relaciones entre hombres y plantas. El hombre desde sus orígenes interacciona con el medio en el que vive usando los vegetales que tiene en su entorno. Esta relación es dinámica, incorporándose a lo largo de la historia de los pueblos nuevas especies y nuevos usos que, en muchos casos, sustituyen a los precedentes. Los materiales de origen vegetal y uso humano han sido habituales en nuestro entorno, pero la moderna sociedad industrial los ha ido reemplazando por otros manufacturados de origen sintético. En una época de globalización es necesario preservar los conocimientos populares que son transmitidos de generación en generación. Su pérdida implica la pérdida de nuestras señas de identidad y somos responsables de  mantener este patrimonio cultural. La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad alude específicamente a los conocimientos tradicionales destacando que éstos, son un modo de diversidad que hay que preservar, promocionar y fomentar, la diversidad biocultural (Ley 42/2007, BOE de 13 de diciembre). La investigación en Etnobotánica es un pilar fundamental en la conservación y uso sostenible de la biodiversidad. En este marco cobra significado la recopilación y estudio de plantas útiles y de objetos de uso cotidiano y origen vegetal.


Descripción de los fondos

Aproximadamente el 50% de las piezas de la colección son producto de la aportación de la Dra. E. Seriñá con el apoyo y colaboración de la Dra. M. Costa. La vocación académica de la colección ha llevado a que el número de piezas aportadas por los alumnos supere el 12%. El resto del material procede de donaciones de profesores y de muchas personas fuera del ámbito universitario que, al visitar la colección, han querido contribuir a su crecimiento.

La Colección Etnobotánica, ubicada en el Departamento de Biología Vegetal I, está organizada en función del uso dado al vegetal en diez grandes grupos: alimentación, cestería, medicinales, tintóreas, utensilios de madera, textiles, cosméticas, juguetes, instrumentos musicales y usos culturales.

En el apartado dedicado a la alimentación se incluyen elementos básicos de la dieta, como los cereales o las legumbres, ordenados según el cultivar de origen; también se recopilan muestras botánicas y comerciales de plantas condimentarias y especias. Además, están representadas diversas bebidas, tanto refrescantes como estimulantes (infusiones, licores, te, café, etc.). Las muestras son preferentemente de origen español, pero las hay también americanas, norteafricanas y asiáticas.

El grupo de las plantas medicinales también está representado en la colección. Destacamos en este apartado el alcohol de romero, el aceite de pericón, la manzanilla de Mahón, el paloduz, el anís estrellado, etc.

La cestería constituye una de las secciones más amplia y diversa de la colección. Hay canastas de madera, hechas fundamentalmente de castaño y avellano, otras de tallos herbáceos de trigo o   centeno, u hojas de esparto, estos últimos, tradicionalmente usados para hacer sombreros o pequeñas cestas y serones.

Relacionada con la cestería, destaca la sección de cordelería, dedicada a la utilización de plantas para la elaboración de cuerdas y trenzados destinados a construir piezas para el calzado y menaje doméstico. Las piezas recopiladas muestran la evolución histórica de esta práctica: tradicionalmente las plantas cordeleras por excelencia fueron el cáñamo y el esparto. La introducción de plantas americanas, especialmente la pita en el siglo XVIII, modificó los procedimientos de trenzado de cuerdas y aumentó su diversidad. En el siglo XIX nuevas plantas se incorporaron a este arte, la rafia, especialmente. En el siglo XX la introducción de fibras plásticas (nylon), dejó en desuso las prácticas anteriores.

Otro grupo ampliamente representado es el de las maderas, en el que se incluyen numerosos utensilios realizados con maderas de una gran diversidad de plantas procedentes de los cinco continentes. Destaca la gran variedad de cucharas, una tabla de lavar, una espadilla y un cardador de lino, un huevo de zurcir calcetines, etc.

El uso de plantas como materia prima en la elaboración de tejidos está recogido en la colección con algunas muestras botánicas de dichas plantas: algodón, lino, cáñamo, etc. y con ejemplares de las propias fibras y telas.

Las plantas tintóreas y su manifestación en telas y lanas teñidas constituyen otro de los grandes apartados de la colección. La utilidad del tinte natural ha sido postergada desde la segunda mitad del siglo XIX por las tinturas industriales de síntesis química, pero aún se elaboran piezas artesanales siguiendo las prácticas tradicionales, de las que la colección conserva alguna muestra. Su uso se está incrementando en los últimos años debido a la demanda de productos naturales.

En el grupo de plantas usadas en la cosmética tradicional se hace énfasis en aquellas utilizadas en perfumes, aceites o tintes corporales. Es de destacar por su interés, el grupo de las plantas barrilleras, tradicionalmente empleadas para obtener jabón.

Como juguetes tradicionales hay una representación de distintos continentes, destacando por su cercanía cultural, el tirachinas y la peonza.

En el apartado de instrumentos musicales, la colección cuenta con algunos tradicionales de elaboración sencilla, usando los vegetales propios de cada zona. Por ejemplo, el palo de lluvia de Argentina, las chácaras de la isla de La Gomera o las maracas cubanas.

Dentro de la sección de usos culturales se incluye una amplia representación de plantas usadas como amuletos, objetos de carácter religioso y otros de carácter ceremonial. Se incluyen también productos vegetales utilizados en ritos profanos o simplemente como elementos lúdicos.

Además de estos grupos, hay un expositor con objetos realizados con diferentes partes de palmeras. La familia de las palmas es una de las de las mejor representadas en la colección y de las que el hombre hace un mayor aprovechamiento.

La Colección Etnobotánica admite donaciones de objetos siempre que éstos se encuentren en condiciones aceptables de conservación.

 


Historia de la Colección

La Colección Etnobotánica de la Universidad Complutense tiene un origen reciente; fue iniciada por la Dra. Estela Seriñá en la década de 1990, con el doble objetivo de recuperar un legado de conocimiento popular y de reunir un conjunto de materiales que pudieran ser utilizados en la docencia de la asignatura Etnobotánica. Aunque nace con vocación de conservar objetos que testimonien los usos tradicionales dados a las plantas, también contiene otros utilizados en la actualidad que nos ayudan a divulgar la utilidad de los vegetales en una cultura cambiante y globalizadora. Pese a su juventud, la colección cuenta ya con más de 600 piezas que han sido mostradas en diversas exposiciones públicas. Existen Museos Etnográficos distribuidos por toda la geografía nacional, pero la originalidad de esta colección radica en que ilustra concretamente la relación del hombre con la biodiversidad vegetal.

Los objetivos de la colección abarcan tres grandes aspectos, docente investigador y divulgativo. Desde el punto de vista docente, es una herramienta útil para formar biólogos como responsables y técnicos en la interpretación de la naturaleza y la difusión científica. Desde el punto de vista de la investigación, la colección debe promover y fomentar el desarrollo de trabajos etnobotánicos que  a su vez contribuyan al enriquecimiento de la misma. Desde un punto de vista divulgativo la colección cumple la función social y cultural de devolver a la propia sociedad los conocimientos populares en peligro de desaparición.


 

 


Colecciones UCM

□    C Histórica 

□    C Científico Técnico

□    C Etnobotánica

□    H MACB

□    H MAF

□    C Histología

□    C Hist.Drogas

□    C JMPrieto

□    L Simarro

□    C Mod Botánica

□    C Min Farmacia

□    C Min Geológicas

□    C Numismática

□    C Paleontológicas