Colección de Entomología UCME

Centro/Facultad:

Departamento:

Directora:

Conservador:

Teléfono:

e-mail:

Dirección:

 

 

Transportes:

 

Visitas:

 

Web de la Colección:

Ciencias Biológicas

Biodiversidad, Ecología y Evolución

Concepción Ornosa Gallego

Eduardo Ruiz Piña

+34 91 394 49 57 / 11 16 / 11 17

ucme@ucm.es / museos@ucm.es

Facultad de Ciencias Biológicas,Calle José Antonio Novais, 12,

Ciudad Universitaria, 28040 Madrid

Autobuses: F, G, U, 82, 132

Metro: Metropolitano, Ciudad Universitaria (Línea 6)

Previa petición de cita en el teléfono de la Colección

 

Web de la Colección


Historia del Museo

Las colecciones que constituyen el Museo de Entomología cobran especial auge en la década de 1970, cuando la Facultad de Biología se instaló en el edificio que actualmente ocupa en la Ciudad Universitaria. Hasta ese momento los investigadores acostumbraban a depositar sus colecciones en el Museo Nacional de Ciencias Naturales, al que solían estar vinculados.

A las colecciones generadas a partir de estos años, se unen algunas de carácter histórico y especial relevancia científica.

D. Juan Gómez-Menor Ortega (1903-1983), catedrático de la Universidad de Madrid, cedió su colección de homópteros (fundamentalmente cóccidos), fruto de su trabajo de investigación en plagas vegetales durante más de cincuenta años.

Otras colecciones de excepcional interés son la de D. Luís Jiménez de Asúa (1889-1970), abogado y catedrático de Derecho Penal en la Universidad Complutense de Madrid, que durante su largo exilio compiló una colección especialmente rica en insectos sudamericanos; y la de hormigas del médico sevillano D. Manuel Medina Ramos (1861-1922).


Descripción de los Fondos

La colección entomológica de la Universidad Complutense está formada por más de cuatro millones de ejemplares. Aproximadamente la mitad están conservados en seco en cajas especiales, preparadas para evitar la invasión de plagas. Cada ejemplar porta en el mismo alfiler, mediante el que se fija a la caja, una etiqueta con su identificación y el nombre del determinador, y otra con los datos de la localidad de recolección y el nombre del colector. Las cajas entomológicas se guardan ordenadas, en función del grupo taxonómico a que pertenecen, en armarios cerrados y opacos para evitar que la luz dañe los colores originales. La otra mitad de los ejemplares, que incluye insectos y otros artrópodos, se conservan en alcohol glicerinado de 70º. Éstas se guardan en congeladores, en las que la evaporación es menor y el riesgo de ataque biológico casi nulo.

Las colecciones conservadas en el Museo de Entomología de la Universidad Complutense están registradas, con las siglas UCME, en la base de datos mundial de colecciones entomológicas "The Insect and Spider Collections of the World" con sede en el Bishop Museum de Hawaii. Son especialmente ricas en fauna ibérica y europea, pero no faltan las vistosas mariposas tropicales, ni los espectaculares coleópteros, en gran parte de procedencia sudamericana.



Museos UCM

□     M Anatomía

□     M Vertebrados

□     M Forense

□     M América

□     M Astronomía

□     M Educación

□     M Entomología

□     M Farmacia

□     M Geología

□     M Informática

□     M Odontología

□     M Óptica

□     M Arte Infantil

□     M Textil

□     M Veterinario