Busto del doctor Pedro Castelló Ginesta

Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.

Busto del doctor Pedro Castelló Ginesta, marqués de la Salud

Ponciano Ponzano Gascón (Zaragoza, 1813-Madrid, 1877)

Firmado y fechado en la parte posterior: “PONCIANO-PONZANO/ZARAGOZANO-HIZO/AÑO-1851.”

ca.1863-1868

Bronce. 55 x 40 x 30 cm

Inscripción en el frente: “P. CASTELLÓ”

Número de catálogo: CUC001461

En octubre de 1851, el escultor aragonés Ponciano Ponzano comunicaba la petición que había recibido para realizar un busto del doctor Pedro Castelló Ginesta en el conjunto de un monumento que se quería levantar en honor a esta figura médica. Se desconoce si el monumento fue concluido, si bien consta que el trabajo de Ponzano fue realizado ese año, fecha que figura en el busto en yeso que se encuentra en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En 1863, Isabel II encargó a Ponzano otro busto en mármol también del mismo doctor, para el salón de actos de la Facultad de Medicina, que no sabemos si llegó a realizar o fue sustituido por una fundición en bronce del modelo de 1851. En 1868, ya hay una cita sobre este busto ubicado en la Universidad Central, y posiblemente se trata de esta obra.

Pedro Castelló Ginesta llegó a ser un reconocido cirujano y profesor de Obstetricia de la Facultad de Medicina de Madrid. Sus ideales liberales le mantuvieron incluso encarcelado en 1824, aunque consiguió la libertad en enero de 1825 debido a una atención urgente solicitada para Fernando VII. El rey le nombró nuevamente médico de cámara. Fallecido Fernando VII, se mantuvo en el cargo de primer médico de cámara del Palacio Real, hasta su jubilación en 1838.

El autor del busto, Ponciano Ponzano Gascón, se formó en la Real Academia de Nobles Artes de San Luis de Zaragoza y, junto con Sabino de Medina, estuvo pensionado por Fernando VII para seguir sus estudios en Roma, a donde llegaron en 1832. A su regreso a España, llevo a cabo numerosos trabajos para diversos templos romanos y hay reconocidas obras suyas en El Escorial, en el Real Jardín Botánico de Madrid y en Ferrol. Destaca la realización del frontón del nuevo palacio del Congreso de los Diputados y la decoración escultórica del Paraninfo de San Bernardo de la actual Universidad Complutense de Madrid.