Retrato de D. Luis Simarro


Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.




Retrato de D. Luis Simarro

Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923)

1896

Óleo sobre lienzo. 46,5 x 53 cm

Inscripción en el ángulo superior derecho, en rojo: “Dr Simarro/1896”

Número de catálogo: CUC000793

Legado Luis Simarro


El retrato del doctor Luis Simarro Lacabra realizado por Sorolla pertenece al legado pictórico de la Fundación Simarro, formado por una serie de obras realizadas por artistas españoles, en su mayoría amigos del legatario y sobre todo por Joaquín Sorolla, cuyas pinturas constituyen el conjunto más completo del legado.

 

De finales del siglo XIX, cuando Sorolla aún no se había decantado por un total “plenairismo”, son los dos retratos de Simarro que posee la Universidad Complutense de Madrid. El retrato presente en la exposición, titulado y fechado Simarro 1896, muestra el busto en semiperfil del doctor, fuertemente iluminado por un foco dirigido que presta a la figura inmediatez y volumen. El hecho de que el cuerpo solo aparezca esbozado, dejando a la vista el entramado del lienzo, nos hace pensar que quizás se trate de una obra preparatoria para el retrato El doctor Simarro en el laboratorio (1897), también perteneciente al legado Simarro.

 

Según un artículo de la revista Blanco y Negro, de 1897, los tres retratos que Sorolla realizó al doctor Simarro —los dos de la fundación y el titulado La investigación (1897), hoy en el Museo Sorolla— se realizaron casi a la vez en su magnífico laboratorio de la calle General Oraá. Allí Sorolla decidió pintarlos para observar a las personas en su propia atmósfera, para captarlas como eran, con toda naturalidad, con toda intimidad, y no como en visita y en artificial ambiente.

 

La recíproca amistad que Simarro y Sorolla mantuvieron gran parte de su vida se debió posiblemente a que ambos eran huérfanos, valencianos y compartieron ideas y vivencias muy similares.