Neso y Deyanira


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Neso y Deyanira
Enrique Simonet Lombardo (Valencia, 1866-Madrid, 1927)
1888
Óleo sobre lienzo. 115,6 x 150,7 cm
Número de catálogo: CUC000709


Neso y Deyanira, del artista valenciano Enrique Simonet, es la tercera, en orden de calificación, de las tres versiones triunfadoras del último ejercicio de oposición a las pensiones de número en la Academia Española de Bellas Artes en Roma en 1888: la muerte del centauro Neso. Se trata de una obra cargada de sensualidad en un ambiente crepuscular que acentúa el sentido trágico del asunto principal, con la estética decadente, pompier, del fin de siglo.


En los tres casos se puso de manifiesto ese “realismo” académico que caracteriza a este tipo de obras tan respetuosas con las convenciones pictóricas del momento. En la composición también se imponen, en primer término, los volúmenes de Neso y Deyanira, en tanto que la figura de Hércules, tras haber lanzado la flecha envenenada, queda necesariamente, y de acuerdo con el relato, a más distancia, al otro lado del río Eveno. También presentan una evidente luminosidad gracias al protagonismo del celaje, el reflejo de este en el agua y la blancura de las carnaciones, sobre todo en el cuerpo de Deyanira, reforzada por la propia blancura de su desgarrada túnica. La versión de Simonet asume una fuerte carga anecdótica
por la presencia del templo clásico e impone la majestuosidad reposada y “escultórica” de la pareja protagonista, en la que consigue una casi imperceptible carga erótica.


Es evidente también en Simonet la pincelada suelta en ese blanco “sucio” con efectista contraposición de blancos para la túnica de Neso, pero sobre todo en lo deshecho de los rizos finales del cabello de Deyanira, con la maestría de su proyección contra la masa líquida blanca y gris del río. Resulta acertado el enmarque del grupo central entre los dos grupos de plantas vegetales, y aunque resulten menos convincentes los reflejos del agua entre los juncos en el lateral izquierdo inferior, asombra el efecto de goteo de la propia agua en las patas de caballo de Neso.