Museo de Informática - García-Santesmases - MIGS

Los fondos del museo

En el Museo de Informática García-Santesmases (MIGS) se exponen máquinas desarrolladas en la UCM entre los años 1950 y 1970 así como computadoras comerciales que desde 1968 estuvieron en uso en el Centro de Cálculo de esta Universidad y equipos donados por departamentos, particulares y otras entidades.  Las piezas, organizadas cronológicamente y por categorías, se complementan con paneles explicativos que muestran sus características y modo de funcionamiento, todo ello con el propósito de ofrecer una visión didáctica y global de la evolución de la informática en las últimas décadas.

Una de las piezas más significativas es el Analizador diferencial electrónico, diseñado por García Santesmases, entre 1952 y 1954, y realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Madrid (hoy UCM) en colaboración con el Instituto de Electricidad y Automática del CSIC. Se trata del primer computador desarrollado en España.

El Museo de Informática García-Santesmases se complementa con un amplio fondo bibliográfico histórico que se encuentra accesible en la biblioteca de la Facultad de Informática.

Asimismo este museo tiene una réplica en internet que permite acceder a diversos recursos digitales que lo complementan: visita virtual, repositorio de fondos gráficos (fotos, videos, notas de prensa, etc) catálogos, etc.

Facultad
José Manuel Mendías Cuadros