Museo de Astronomía y Geodesia

Los fondos del museo

El museo de Astronomía y Geodesia de la Universidad Complutense agrupa una importante colección de instrumentos de Astronomía, Geodesia y Topografía de los siglos XIX y XX recogida gracias al interés del catedrático de estas materias D. José María Torroja Menéndez (1916-1994) y de su equipo de colaboradores (Miguel J. Sevilla y Ricardo Vieira). La colección se configuró con un fin didáctico: mostrar la evolución del instrumental y de los métodos usados en estas disciplinas durante los últimos 170 años.

Algunos de los aparatos fueron empleados en los más importantes trabajos geodésicos realizados en España en la segunda mitad del siglo XIX de los que fuera director el general Ibáñez de Ibero, como fue el establecimiento de la red geodésica fundamental española y el primer enlace geodésico entre Europa y África a través del estrecho de Gibraltar.

Los aparatos más antiguos de la colección son los planetarios y una esfera celeste, de uso exclusivamente didáctico, destinados a demostrar las teorías geocéntricas y heliocéntricas del sistema solar, así como la posición de las estrellas en la bóveda celeste.

Otro conjunto de instrumentos de gran interés es el formado por los anteojos astronómicos de lentes o refractores y telescopios de espejos o reflectores, de uso exclusivamente astronómico o de observación de cuerpos celestes pues no permiten la medida de ángulos

Otros aparatos fueron empleados en la determinación de las coordenadas de vértices geodésicos y están también representados en esta colección: dos anteojos de pasos, un anteojo Talcott un astrolabio de prisma y un excelente regulador o péndulo astronómico

El grupo más numeroso de esta colección lo constituyen los teodolitos utilizados en Geodesia y Topografía. Algunos de gran precisión que logran apreciar hasta dos segundos en la medida de ángulos. Acompañan a estos otros de menor precisión para su uso en Topografía, así como taquímetros, brújulas, niveles y otros aparatos de gabinete. Transportadores, compases, etc.