Esquema de la estructura de la retina de los mamíferos

Puedes escuchar el audio informativo de la obra en Youtube o Ivoox.

Esquema de la estructura de la retina de los mamíferos

Dibujo: Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, Navarra, 1852-Madrid, 1934)
Óleo: Ramón Padró y Pedret (Barcelona, 1848-Madrid, 1915)

Entre 1892 y 1895

Óleo sobre lienzo. 155 x 105 cm

Número de catálogo: CUC005773

Esquema de la estructura de la retina de los mamíferos es un cuadro elaborado con fines didácticos por Santiago Ramón y Cajal junto con Ramón Padró y Pedret, conocido pintor de la corte de Alfonso XII. En él se esquematiza la estructura de la retina de los mamíferos a partir de los estudios que Santiago Ramón y Cajal realizó con el método de Golgi.

En la parte superior y en la parte inferior del lienzo se leen dos textos indicativos de las diferentes estructuras que componen la retina. En la parte superior está escrito el título del cuadro y enumeradas las nueve capas en las que está organizada la retina. En la parte inferior se indican, con letras, los componentes de la retina. En mayúsculas se marcan dos tipos celulares situados a la izquierda. Las letras minúsculas permiten identificar los distintos componentes de la retina, representados cada uno con un color diferente. En el lienzo se identifican tres inscripciones, dos en el ángulo inferior izquierdo y una en el derecho. La más destacada corresponde al sello del centro poligráfico de la Facultad de Medicina de la Universidad Central.

Santiago Ramón y Cajal publicó los primeros estudios de la retina en 1888, siendo catedrático de Histología en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona. En estos trabajos es donde Cajal demuestra que las neuronas son células independientes, concepto que constituye la base de la teoría neuronal.