El embajador en la alta y plena Edad Media peninsular

Seminario de investigación del proyecto PID2020-113794GB-I00

Calificaciones y certificados de asistencia

Ya están disponibles los resultados de las calificaciones del examen (para aquellos alumnos que solicitaron los créditos). En los siguientes listados aparece el resultado y también aquellas personas que deben contactar con la organización para facilitar su correo electrónico (indispensable para los certificados y créditos).

Objetivos y organzación

Los días 1 y 2 de diciembre de 2021 se desarrollará, en el Salón de Grados de la Facultad de Geografía e Historia de la UCM, el seminario de investigación El embajador en la alta y plena Edad Media peninsular.

Con investigadores invitados de la Universidad Autónoma de Madrid, la Universitat de Barcelona, la Universidade de Evora y la Universiteit Hamburgo, se pretende analizar la figura del embajador en el ámbito peninsular a lo largo de los numerosos cambios que se desarrollaron desde el siglo VI hasta la transición el mundo bajomedieval.

El embajador es una figura clave sobre la que han descansado, desde la época antigua, las relaciones entre diversos poderes. Su papel está en la base y es fundamental en el funcionamiento del sistema de rela­ciones bilaterales y multilaterales. Hoy día sabemos que la figura del em­bajador, y con ellos de la diplomacia, es muy anterior a la existencia del sistema internacional contemporáneo, de las naciones actuales e, incluso, de la existencia misma de naciones. A lo largo del periodo medieval los embajadores tuvieron un papel fundamental a la hora de desarrollar la política exterior de las diversas monarquías que ocupaban la península ibérica, conformando un auténtico sistema de relaciones multilaterales. El objetivo del presente coloquio es poder analizar la figura de embajadores en los periodos alto y pleno medieval, que han sido, habitualmente, muy poco atendidos.

Se prestará atención a los embajadores, quiénes fueron nombrados y su relación con el rey, qué misiones desempeñaron, si se conserva documentación de los mismos o de la propia negociación… Con ello se pretende poder abordar la figura de los embajadores y su evolución medieval, apreciando qué de lo que se ha encontrado en épocas posteriores (especialmente el bajomedievo) se estaba configurando y/o desarrollando en el occidente europeo desde los siglos que siguieron al fin de Estado romano, así como su evolución hasta llegar al gozne con el bajomedievo y el surgimiento de las estructuras estatales modernas. ¿Existen diferencias entre los embajadores más cercanos a la época romana y aquellos que fueron remitidos por las monarquías feudales? ¿Cómo se concibió su forma de representación, sus poderes y su capacidad de negociación? ¿Quiénes representaron a los poderes regios y por qué?

Organizado por Óscar Villarroel González y el proyecto PID2020-113794GB-I00, ha contado con la colaboración del Departamento de Historia de América y Medieval y Ciencias Historiográficas, el Grupo de Investigación Consolidado UCM 930369, la Facultad de Geografía e Historia y la Acción Especial OC9/21-67.

Asistencia

Para asistir al mismo es necesario inscribirse por medio del enlace inferior. En el mismo se indicará si la asistencia será presencial o virtual. La emisión de un certificado de asistencia se realizará con la asistencia a todas las sesiones. En caso de asistencia virtual, si se produce algún tipo de incidencia técnica, por parte de la organización o por parte del asistente, que impida la asistencia a todas las sesiones, no se emitirá ningún certificado de asistencia.

La asistencia presencia implica el cumplimiento de las normas de seguridad implementadas por la Facultad de Geogragía e Historia con motivo de la pandemia de COVID-19.