Noticias - Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

28 de abril Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo: la Universidad Complutense de Madrid, una Universidad Saludable

27 ABR 2022 - 11:44 CET

En relación con la Prevención de Riesgos Laborales, en los últimos años se observa una creciente voluntad de alcanzar metas más ambiciosas, no ceñidas exclusivamente a prevenir la exposición riesgos asociados a enfermedades profesionales o accidentes de trabajo.

La consideración integral de la persona y su salud se encuentra en la base de las cada vez más numerosas actuaciones empresariales e institucionales orientadas al bienestar en el trabajo. De ahí que se busque crear y alcanzar entornos laborales saludables que procuren bienestar físico y, aún más, psicológico, emocional, social, cultural… Un entorno de trabajo saludable requiere intervenir principalmente en el ámbito laboral.  Con todo, también se considera adecuado fomentar en las personas trabajadoras prácticas y hábitos beneficiosos para la salud.

Según la OMS, un entorno de trabajo saludable es aquel lugar donde empleados y jefes colaboran en un proceso de mejora continua, con el objetivo de alcanzar una visión conjunta para mejorar la salud, seguridad y bienestar para los trabajadores, así como la sostenibilidad del ambiente de trabajo.

Este objetivo se entronca en los ODS de la Agenda 2030, concretamente, en el tercero de sus objetivos referente a Salud y Bienestar, que pretende Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible.

La UCM, comprometida con tener una vida sana y promover el bienestar en todas las edades del hombre y la mujer, forma parte, desde el 22 de septiembre de 2008, de la RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS). El objetivo de esta RED es el de reforzar el papel de las Universidades como entidades promotoras de la salud y el bienestar de los estudiantes, del personal, y de la sociedad en su conjunto, liderando y apoyando procesos de cambio social. Actualmente en el proyecto participan Universidades de toda España, también la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE), el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y algunas Estructuras Autonómicas de Salud Pública.

En palabras de la REUS para considerarse saludable, una Universidad debe adquirir un compromiso global de cara a la salud y desarrollar su potencial, como agente promotor de la salud, el bienestar y la calidad de vida de quienes en ella estudian y trabajan.

Con ocasión del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, destacamos una de las facetas en las que, la UCM cuenta con una larga trayectoria, dentro del cuidado de la salud del conjunto de los complutenses: el deporte, la actividad física, con sus extensas instalaciones, y la nutrición.  Por lo que, en el último año, se ha emprendido un proyecto específico para promover y alentar la salud y el bienestar de los complutenses: UNA ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD, liderada por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, la Delegación del Rector para la Promoción de la Cultura Preventiva y la Dirección de Prevención de Riesgos Laborales.

En el marco de la misma, se plantea como una prioridad promover el bienestar de la Comunidad Complutense. Bajo esta estrategia se están llevando a cabo diversos programas orientados al desarrollo de hábitos de vida saludables. Se pretende, así mismo, fomentar las líneas y redes de investigación en la actividad física, el deporte y la salud.

En estos momentos, se están desarrollando, o se van a desarrollar en breve, algunos proyectos, tanto de investigación como de implantación de acciones saludables, en los que intervienen distintos centros:

FACULTAD ENFERMERÍA, FISIOTERAPIA Y PODOLOGÍA

¿Cómo se encuentra la salud de los pies en una población UCM que realiza deporte?

OFICINA DE PROMOCIÓN DE LA SALUD DE LA DPRL

Programa de educación nutricional para la promoción de hábitos nutricionales saludables y adherencia a la dieta mediterránea

FACULTAD DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA

Comprensión de la relación existente entre las habilidades visuales y la práctica deportiva de deportistas con discapacidad y convencionales

ESCUELA DE MEDICINA DE DEPORTE EN COLABORACIÓN CON EL GRUPO DE INVESTIGACIÓN INNOVACIÓN Y DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS INTELIGENTES, DESDE LA INGENIERÍA A LA SOCIEDAD

Pausa Activa Saludable

Animamos a toda la Comunidad Complutense a proponer nuevos proyectos dentro de la ESTRATEGIA DE FOMENTO DE LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE Y LA SALUD EN LA UNIVERSIDAD.

Todas las noticias »