Máster Propio en Transparencia y Acceso a la Información Pública

Formación bonificada

La Universidad Complutense de Madrid está inscrita en el Registro Estatal de Entidades de Formación que depende de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE), como entidad que puede impartir formación profesional para el empleo, lo que implica que su empresa u organismo puede acogerse al sistema de formación bonificada, de acuerdo con lo establecido en la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo.

Todas las empresas disponen de un Crédito anual exclusivamente destinado a la formación de sus trabajadores que pueden hacer efectivo mediante la aplicación de bonificaciones a la Seguridad Social para formar a sus trabajadores a coste cero (siempre que se cumplan determinadas condiciones). Si esta cantidad no se utiliza, se pierde.

Aproveche el crédito del que dispone su empresa para matricularse en nuestra amplia oferta de títulos de Formación Permanente.

¡¡¡NUEVO!!!

"La transparencia, una exigencia y necesidad del siglo XXI"

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, supone un importante cambio en la forma en la que poderes públicos y ciudadanos se relacionan. El 10 de diciembre de 2014 entró en vigor, plazo que se amplió un año más –hasta diciembre de 2015– para las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

La transparencia no es un nuevo principio de actuación de los poderes públicos, pero con esta norma se convierte en una exigencia real que exige a los sujetos obligados a la publicidad activa de información institucional, organizativa y de planificación; de relevancia jurídica y; por último, la económica, presupuestaria y estadística. Además se reconoce el derecho de los ciudadanos a acceder a la información en manos de los poderes públicos sin necesidad que el peticionario de la información sea afectado, interesado o investigador. Tampoco se exige que el expediente esté finalizado, tal y como se establecía en la Ley 30/92.

El curso tiene por objetivo determinar el marco general de transparencia a partir de la integración de los conocimientos particulares de los diferentes profesores y profesionales dispuestos a intervenir en el máster. Especial relevancia tienen las conferencias, por lo que la determinación de las mismas se deja al momento concreto y a la actualidad relacionada con la transparencia.

El futuro de la transparencia en nuestro país aún está por realizarse. Precisamos una auténtica cultura de transparencia que posibilite una correcta integración de los ciudadanos en la res pública. Es por ello que este curso de la Universidad Complutense puede llegar a servir de referencia a nivel nacional para el desarrollo adecuado de la transparencia y la puesta en funcionamiento de la ley de transparencia, acceso a la información y buen gobierno.

En este Máster Propio de la UCM tratamos de lograr una integración de saberes y experiencias vitales y  didácticas a partir de los conocimientos jurídicos, documentales y comunicativos relacionados con la transparencia, con ello lograríamos un corpus científico propio y un conocimiento técnico y real de las experiencias sobre esta materia.

Landing del máster